Uzbekistán un país monumental en la Ruta de la Seda
Descubre junto a Via Nomada Experience un enclave monumental la de la Ruta de la Seda, Uzbekistán.
Tenemos debilidad por Asia Central por ello, hace muchos años que la visitamos y que nuestros clientes vuelven fascinados por los colores y aromas de las ciudades que en su día crecieron gracias a la Ruta de la Seda.
Hoy nos vamos a dar unas cuantas pinceladas de uno de estos países centroasiáticos: Uzbekistán. A este destino, podemos ir en muchas de nuestras rutas a medida, como, por ejemplo, Étnias de Asia Central
Uzbekistán es un estado independiente desde el 31 de agosto de 1991, como recordaréis, debido a la caída de la URSS. Su capital es Tashkent, una imponente ciudad junto a las tres ciudades legendarias de Uzbekistán, Samarcanda, Bujara y Jiva.
Podemos decir que este país es una encrucijada única de civilizaciones antiguas y grandes imperios: el de Alejandro Magno, Gengis Khan y Tamerlán y por supuesto el imperio zarista y la URSS.
Su población es conocida por su hospitalidad, como en el valle de Ferghana, donde es algo habitual su cordialidad con los viajeros. No nos podemos perder su rica gastronomía, de la que en otro post os hablaremos.
¿Y la religión? Al tratarse de un país de paso de la senda de la Ruta de la seda encontramos un cruce de las influencia budista, cristiano y musulmán entre otros credos que transitaron la Ruta de la Seda. De cada una estas religiones, Uzbekistán ha mantenido una herencia, ya sea en la forma de vida de sus habitantes, o ya sea en monumentos históricos que representan diez siglos de la arquitectura musulmana.
El clima es continental, relativamente frío en invierno -10° en algunas zonas, y muy cálido en el verano llegando a los 40°.
Uzbekistán es un país principalmente desiértico, en el que sólo el 10% de la tierra es explotada por el hombre. El desierto de Kyzyl-Kum cubre una gran parte del territorio al oeste de Uzbekistán y parte del desierto de Karakum también cruza el país en el suroeste.
Los glaciares de las montañas abastecen a los tres principales ríos de la región: el Syr Darya en el norte, que fluye hacia el Mar de Aral a través de Kazajstán, el Amu Darya en el sur y el Zeravshan. Algunos macizos de altura media rompen la monotonía del desierto, el más importante es la Montaña Nurata.
La agricultura es el sector más importante de la economía empleando a el 40% de la población, con su producto estrella, del que es uno de los mayores productores del mundo.
Es un país fascinante del que nos vais a oír hablar muchas veces, nos os lo perdáis!
¡Descubre aquí tu viaje a Uzbekistán!