Mongolia (19)

Mongolia: Donde aún perduran los nómadas

Descubramos el pueblo nómada de Mongolia

Los nómadas de Mongolia

Mongolia (15)

Alrededor del 30% de los 3.410.000 de mongoles son nómadas o seminómadas. La continuidad en el siglo XXI de esta forma de vida, merece que nos detengamos en ella.

Nuestros viajes a Mongolia nos permite convivir con población auténtica nómada, por lo que no os perdáis nuestro viaje para conocer a los Tsaatan,  Viaje a Mongolia – Agosto 2023 – Via Nomada Experience (via-nomada.com) este viaje nos permitirá conocer una minoría dentro de los pueblos nómadas de Mongolia cuya vivienda es una tienda tipi y crían renos como modo de vida. ¡Toda una experiencia convivir con estos pobladores del norte del país!

Mongolia (14)

El modo de vida tradicional de los mongoles se caracteriza principalmente por una vida nómada o semi- nómada, muy relacionada con la de los animales. Incluso con el crecimiento del fenómeno de urbanización, este modo de vida ha quedado intacto en las estepas y alrededor de las poblaciones con emplazamientos seminómadas, donde la mayoría de la población sigue viviendo en gers.

Mongolia (18)

Un ger es una curiosa tienda circular blanca, con un estilo propio y característico, hábitat tradicional y  parte integrante del estilo de vida mongol.

Mongolia (25)

Pertenece al grupo de tiendas conocidas como yurtas en Asia Central, por lo que en otros viajes de Via Nomada por esas latitudes nos permiten alojarnos en yurtas. ¡Consúltanos otras opciones para conocer pueblos nómadas!

Pero, ¿cómo es un ger de Mongolia? Es una gran tienda redonda, cubierta en la lona blanca duradera, muchas veces con decoraciones tradicionales, que puede ser trasladada rápidamente y cuya pequeña puerta está siempre abierta en dirección al sur.

Mongolia (21)

Desde los tiempos más remotos, unos 3000 años, lo más importante en Mongolia es la cría de animales, aunque la caza, la cosecha y un poco de agricultura han constituido medios de subsistencia básicos.

La dureza de la pradera natural de la estepa y, sobre todo, las condiciones climáticas extremas, condicionan su forma de vida, donde lo más adaptado ha sido el pastoreo nómada. Los mongoles suelen desplazar su manada en invierno hacia los puntos donde el agua para los animales no está congelada y se desplazan en verano para encontrar pastos ricos y abundantes.

Mongolia (26)

En las regiones del norte y del centro del país, las distancias que hay que recorrer raramente sobrepasan los 20 Km y los traslados se hacen sólo dos a cuatro veces por año, con un campamento fijo en invierno. Esto y una política de sedentarización, llevada a cabo en el país, han favorecido la creación de algunos pueblos estables donde una parte de la familia de los criadores permanece todo el año. Los pastores llevan a los animales a pacer más lejos. Se trata más bien de trashumancia (otor) que de nomadismo (nüüdel).

Mongolia (1)

En cambio, en la zona semidesértica del Gobi donde las áreas son más grandes y los traslados más frecuentes porque los pastos son más rápidamente agotados, el nomadismo sigue siendo practicado íntegramente. Para un mongol, a menudo saber irse cuando es necesario, es una cuestión de vida o de muerte.

Mongolia (17)

El nomadismo implica inteligencia, destreza y el respeto de las reglas fijadas por la tradición. Antes de irse, se aseguran de no dejar ni residuos ni ceniza. El lugar debe quedar muy limpio. Durante el trayecto, si pasan cerca de un ger, sus habitantes les dan a comer y cuidan a las bestias para que puedan descansar. ¡Esto es una buena acción que da suerte!

Mongolia (24)

Cuando se acercan al nuevo campamento, el jefe de la familia se va delante para marcar con tres piedras el emplazamiento del hogar. Luego, se descargan las bestias, se levanta el ger, y la madre de la familia enciende el nuevo fuego. Se bebe el té preparado por los vecinos. Cantan, recitan, juegan a las tabas. En resumidas cuentas, se alegran porque este gran rito que es el nomadismo se ha cumplido.

Los nómadas suelen usar la ropa tradicional como vestimenta habitual. Es frecuente que a sus niños les enseñen a montar a caballo a una muy temprana edad, pues es su principal medio de transporte y vida.

Mongolia (16)

La religión tradicional de los pueblos mongoles fue el chamanismo, y este aún influye en la cultura mongola y en su budismo, siendo practicado por una minoría dentro de Mongolia.

Los mongoles han estado siempre muy ligados al budismo tibetano, este arraigamiento es profundo y sólido. El budismo tibetano es la religión tradicional y predominante, seguida por el 93% de la población.  Al menos una vez en su vida un budista mongol intentaría hacer un peregrinaje a la ciudad santa de Lhasa.

Antes de la revolución, en 1921, había más de 11000 lamas viviendo en unos 700 monasterios. Pero la revolución comunista cambió todo eso, los lamas fueron enviados a Siberia y la mayoría de los templos fueron arrasados. Fue en 1990 cuando los mongoles pudieron por fin, otra vez, recorrer los senderos de los monasterios.

Mongolia (23)

La cultura mongola (música, baile, pintura, y literatura) está muy impregnada del budismo y el nomadismo. Los cantos guturales, llamados Khoomii, son espectaculares porque los intérpretes son capaces de producir dos o tres sonidos cada uno con sus voces al mismo tiempo. Tampoco hay que olvidar sus espectáculos de acrobacias, muy conocidos internacionalmente.

¿Te vienes a Mongolia con nosotros?