Etnia Yaghnobi, Tadjikistan, Viajes culturales y antropológicos con Via Nómada Experience

Étnias de Asia Central

Tras los pasos del pueblo Yaghnobi, descendientes de la cultura Sogdiana en Tadjikistán

Viaje a medida
Duración: 13 días
Fecha a convenir
Grupo mínimo: 3 – 5 Personas
Precio: desde 2.295 EUR/persona*

Itinerario:
Día 1: Salida desde España hacia la ciudad de Samarcanda en Uzbekistán, ex -república soviética, enclavada en Asia Central y famosa por su belleza arquitectónica de la época de Tamerlán.

Día 2: Samarcanda
Llegada de madrugada a Samarcanda. Alojamiento en hotel. Descanso. A las 10:30 h comenzamos la visita de la ciudad de Samarcanda, invadida por Alejandro Magno y que fue reducida a escombros por las hordas de Chinggis Khan. Samarcanda se convirtió sin embargo en la ciudad más brillante en el siglo XIV D.C por Tamerlán, quien la hizo su capital. Comienzo de la visita a la Plaza de Registán, (ss. XV-XVII D.C), situada en el centro de la ciudad. En su composición veremos la madraza de Ulugbek (1417-1420), la madraza de Sher-Dor (1619-1636) y la madraza de Tilla-Kari (1647-1660). También visitaremos la Mezquita Bibi-Khanum (s. XV D.C), una de las más grandes construcciones de la época de Tamerlán y el Bazar Siyob. Después de almuerzo traslado al hotel. Por la noche, veremos la Plaza de Registan nocturna. Alojamiento.

Día 3: Samarcanda- frontera de Tadjikistán- Sarazam- Pendjekent
Por la mañana, salida hacia frontera con Tadjikistan. Después de pasar los tramites de aduana nos encontraremos con el guía local tadjik. Salida hacia Khaf Kul, llamada Los Siete Lagos por su diversidad de colores: los lagos Midjigon, Soya, Khusher, Nofin (2.139 m de nivel del mar), Khurdak , Margusor y Khazorchashma (2.400 m). Almuerzo tipo picnic. Visita del yacimiento de Sarazam, unas ruinas arqueológicas con una impresionante antigüedad de 5.500 años y uno de las más antiguas ciudades de Asia Central, incluida en la lista de la UNESCO. Regreso a la ciudad de Pendjekent. Alojamiento en hotel.

Día 4: Pendjekent- Magrib
En ruta hacia Magrib (220 km). Por el camino visitaremos Iscanderkul llamado así por Alejandro Magno.
Almuerzo en casa privada “Dilovar”. Visita del lago de las Serpientes con sus manantiales además de una cascada de 38 metros llamada Fan Niagar. Continuación del viaje hacia la población de Magrib. Noche en casa local.

Día 5: Magrib- Khishortob (Valle del río Yaghnobi)
Por la mañana, después de desayuno, en ruta a pie hacia el pueblo de Khishortob (8,5 km andando), ya en territorio del pueblo Yaghnobi y situado en la región de Sughd, al noroeste de Tadjikistán.
Nos encontramos a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, pudiendo llegar a los 3.000 metros. El valle en el que nos encontramos se ha formado gracias al río Yaghnobi y pertenece a la cuenca de Zarafshan.
Este valle, aislado del mundo, es la tierra del pueblo Yaghnobi. Los primeros asentamientos permanentes del valle datan del siglo VIII D.C. La población estaba formada por sogdios, huyendo de los ejércitos del califato árabe, que arrasó Asia Central. Los antiguos sogdios, y sus descendientes directos, los Yaghnobi, continuaron viviendo durante siglos en espléndido aislamiento en su remoto valle natal, sobreviviendo a las sucesivas oleadas de invasores que destruyeron las zonas circundantes.
Visita del pueblo para conocerse con la población local. Alojamiento en una casa privada.

Día 6: Khishortob- Bidef (Valle del río Yaghnobi)
Día de ruta de senderismo o bien en burro, de 18 kilómetros para llegar a la población llamada Bidef, situada en el valle del río Yaghnobi, territorio donde se asentó la antigua civilización sogdiana.
Su nivel de aislamiento y limitación de avances en infraestructuras han permitido conservar el idioma y cultura propias de los Yaghnobi, que toma sus origines de los Sogdian.
El valle de Yaghnob enfrentó grandes desafíos en la década de 1970, cuando toda su población fue removida por la fuerza y reasentada en la región de Zafarabad. Sin embargo, los vínculos con el valle no fueron completamente destruidos, ya que algunos granjeros Yaghnobi continuaron pastando sus rebaños en el valle, y mantuvieron los cementerios y lugares sagrados.
Comida y cena en casa local. Noche en casa local.

Día 7: Bidef- Shobita- Bidef (Valle del río Yaghnobi)
Siguiente día de senderismo de unos 10 kilómetros para poder visitar la población de Shobita, en la provincia de Sughd, al nordeste de Anzob.
Durante las visitas de estos días al valle, podemos constatar la continuidad de sus costumbres preislámicas y sus creencias, gracias a su aislamiento geográfico.
Comida y cena en casa local. Noche en casa local.

Día 8: Bidef- Pendjekent- Samarcanda
Después de desayuno salida en vehículo hacia Pendjekent (200 km)
Al llegar a Pendjekent traslado a la frontera con Uzbekistán. Traslado a la ciudad Samarcanda y alojamiento en hotel.

Día 9: Samarcanda
Continuación de la visita de esta ciudad mágica. Hoy empezamos con el conjunto arquitectónico y necrópolis de Shakhi-Zindad – conjunto de mausoleos de los siglos XI-XV D.C. Posteriormente nos desplazaremos para visitar al Museo Afrasyob y Observatorio de Ulugbek. Ulugbek, nieto del Tamerlán, gobernó en el país durante 40 años. Durante su gobierno Samarcanda se convirtió en uno de los centros científicos del mundo. En Samarcanda Ulugbek creó la Escuela Científica, que unía los astrónomos y matemáticos más destacados. Además, construyó en esta ciudad el observatorio Gurjani Zij (1428-1429). Hubo un sextante de mármol gigante, el radio del cual fue de más de 40 metros y la longitud del arco de 63 metros. Se utiliza para determinar las coordenadas del sol, la luna y otros planetas. Ulugbek creó el catálogo astronómico «Tablas de las estrellas”. Visitaremos también un taller en Koni Gul donde están renaciendo famoso papel de Samarcanda y el Mausoleo Guri-Amir, un ejemplar de las construcciones solemnes de la temporada de Tamerlán. Noche en hotel.

Día 10: Samarcanda-Bujara
Después de desayuno traslado a la estación de ferrocarril para tomar tren Samarcanda-Bujara. Llegaremos a 11:30 h a Bujara. Alojamiento. Por la tarde visitaremos el conjunto de Poi Kalian – Minarete grande del siglo XII D.C (47 metros). Es el símbolo de la ciudad. Visita a la Madrassah Miri-Arab, la cual fue una de las mayores instituciones educativas de la época, La Mezquita Djuma, mezquita de viernes, con profundas galerías y techos abovedados con 288 cúpulas sobre una base de 208 columnas. Continuaremos con Toki Zargaron, Madraza Abulazizkhan, Tim Abdullakhan, Toqui Telpak Furishon, Madraza de Ulugbek (1.417) fue construida durante la época de Ulugbek, a pesar de su modesta fachada se distingue del resto por su exquisita decoración. Noche en hotel.

Día 11: Bujara
Coontinuación de las visitas de esta artística ciudad. Bujara es considerada por algunos como el “Bastión del Islam”. Esta cuidad fue el hogar de los famosos poetas islámicos como Firdausa y Rudaki. Por ello, conserva mucho de su carácter oriental, guardando más de 140 monumentos únicos. Visita a “Bukharai- Sarif” – Sagrada Bujara comenzamos apreciando un monumento que se llaman perla de Asia Central, es el Mausoleo de Ismail Samani (siglo IX-X D.C), Pozo de Chashma Ayub, Mezquita Bolo Khauz, la ciudadela Ark que fue residencia de todos los gobernadores de Bujara. Almuerzo. A la continuación del recorrido por la ciudad de Bujara observaremos: la Mezquita Magoki-Attari, Complejo Lyabi-Khauz (XVI-XVII D.C) (a la orilla del estanque) incluye la madraza Kukeldush y la Kanato situado cerca del estanque que dio nombre al conjunto. Madraza Nodir Devanbegi. Espectáculo de folklore tradicional. Cena en una comida típica llamada Plov.

Día 12: Bujara -Samarcanda
Por la mañana visitaremos los monumentos que se encuentra fuera de la ciudad: Complejo de Bahauddin Naksbandi, Palacio de Verano del último emir de Bujara- Sitora i Mokhi khosa, Complejo de Chor Bakhr. A la vuelta a la ciudad visitaremos la madraza Chor Minor. Almuerzo. Hasta la hora indicada tiempo libre. Traslado a la estación de ferrocarril para tomar tren hacia Samarcanda. Llegada y alojamiento en hotel.

Día 13: Samarcanda-España
Por la mañana temprano traslado a aeropuerto para tomar vuelo de regreso a España.

Incluido:
– Traslados indicados en el programa.
– Guía-intérprete en español.
– Alojamiento en hotel categoría 4**** o similar en Samarcanda y Bujara.
– Alojamiento en la ruta en Tadjikistán en casa privadas locales. Deberemos dormir en condiciones muy sencillas, debido al aislamiento de la zona.
– Transporte en vehículo durante parte de la ruta en Tadjikistán con conductor local.
– Comidas mencionadas en Uzbekistán.
– Todas las comidas en Tadjikistán.

No incluido:
– Vuelos internacionales y locales.
– Tasas de aeropuerto.
– Invitación visado a Tadjikistán.
– Visado de Tadjikistán.
– Los tentempiés y los snacks.
– Cualquier servicio no especificado en este programa.
– Seguro internacional.
– Seguro de cancelación.

Notas importantes:
Por favor, recuerden que el clima es muy cambiante. Pueden encontrar polvo, cambios de tormenta a día soleado y tal vez alguna nevada. Necesitan preparar ropa técnica de abrigo, de entre tiempo y verano.
La electricidad, los WC y duchas no estarán disponibles la mayoría de veces ya que visitaremos zonas muy aisladas.

* Debido a las variaciones de último momento por parte de las compañías aéreas, es posible que el itinerario se vea modificado en parte del contenido.
* Precio sujeto a cambios imprevistos debido a fluctuación en los tipos de cambio, tarifas de transporte, carburantes, tasas o impuestos.
* Consultar precio para un número de personas distinto al presupuestado, y suplemento salida desde otras ciudades.

¡Lée nuestra entrada Blog sobre Uzbekistán!