Tadjikistán. Tras los pasos del pueblo Yaghnobi

Viaje de conocimiento antropológico del pueblo Yaghnobi, descendientes de la Cultura Sogdia en Tadjikistán

 

13 días / GRUPO MÍNIMO: 3 PAX / PRECIO POR PERSONA DESDE: 2.995 euros *

 

Itinerario:

Día 1: España – Samarkanda

Salida desde España en vuelo internacional hacia la ciudad de Samarkanda, Uzbekistán.

Uzbekistán es una ex -república soviética en Asia Central. Es conocida por su arquitectura de la época de Tamerlán, de maravillosas cúpulas de azulejos azules.

 

Día 2: Samarkanda

Llegada de madrugada a Samarkanda. Alojamiento en hotel para poder descansar. A las 10:30h comenzamos la visita de la ciudad de esta ciudad monumental.

La ciudad de Samarkanda fue invadida por Alejandro Magno y reducida a escombros por las hordas de Chinggis Khan.  Tamerland, conquistador de origen turco y mongol supo convertirla en la capital la ciudad más brillante en el siglo XIV D.C.

Nuestras visitas se inicaian en Plaza de Registán, (ss. XV-XVII D.C), situada en el centro de la ciudad. En ella encontramos las madrazas de  Ulugbek (1417-1420), Sher-Dor (1619-1636) y Tilla-Kari (1647-1660). Tras las madrazas visitaremos la Mezquita Bibi-Khanum (s. XV D.C), una de las más grandes construcciones de la época de Tamerlán y el Bazar Siyob.

Después de almuerzo traslado al hotel. Por la noche, disfrutaremos de la Plaza de Registan de noche. Alojamiento en hotel.

  

Día 3: Samarkanda- frontera de Tadjikistán- Sarazam- Pendjekent

 Por la mañana, salida hacia la frontera con Tadjikistán. Tras los trámites habituales aduaneros, encuentro con nuestro guía de Tadjikistán. Iniciamos nuestra ruta en este país en ruta hacia  Khaf Kul, llamada Los Siete Lagos por su diversidad de colores: los lagos de Midjigon, Soya, Khusher, Nofin (2.139 m de nivel del mar), Khurdak , Margusor y Khazorchashma (2.400 m).

Almuerzo tipo picnic en el camino. Visita del yacimiento de Sarazam, unas de las más antiguas ruinas arqueológicas de Asia Central de 5.500 años, incluidas en la lista de UNESCO. Regreso a la ciudad de Pendjekent para su alojamiento en el hotel.

 

Día 4: Pendjekent- Magrib

En ruta hacia Magrib (220 km). Por el camino visitaremos la ciudad nombrada por Alejandro Magno como Iscanderkul.

Almuerzo en casa privada “Dilovar”. Visita del lago de las Serpientes con sus manantiales además de una cascada de 38 metros llamada Fan Niagar, para continuar hacia la población de Magrib. Noche en casa local.

 

Día 5: Magrib- Khishortob (Valle del río Yaghnobi)

Por la mañana, después de desayuno, iniciamos una ruta a pie hacia el pueblo de Khishortob (8,5 km andando), que ya se encuentra en el territorio del pueblo Yaghnobi y se situa en la región de Sughd, al noroeste de Tadjikistán.

Vamos a estar a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, pudiendo incluso llegar a los 3.000 metros. El valle en el que estaremos se ha formado gracias al río Yaghnob y pertenece a la cuenca de Zarafshan. Este valle se halla aislado del mundo y es la tierra del pueblo Yaghnobi.

Si analizamos su historia, los primeros asentamientos permanentes del valle datan del siglo VIII D.C. La población estaba formada por sogdios, huyendo de los ejércitos del califato árabe, que arrasó Asia Central. Los antiguos sogdios, y sus descendientes directos, los Yaghnobi, a los que queremos conocer, continuaron viviendo durante siglos en aislamiento en su remoto valle natal, sobreviviendo a las sucesivas oleadas de invasores que destruyeron las zonas circundantes.

Visita del pueblo para contactar con la población local. Alojamiento en una casa privada.

 

Día 6: Khishortob- Bidef (Valle del río Yaghnobi)

Día de ruta de 18 kilómetros a pie o en burro, para llegar a la población de Bidef, en el valle del río Yaghnobi,  que el que fue territorio de la antigua civilización sogdiana.

Su nivel de aislamiento y limitación de avances en infraestructuras han permitido conservar el idioma y cultura propias de los Yaghnobi, que toma sus origines de los Sogdian.

El valle de Yaghnob enfrentó grandes desafíos en la década de los 70, cuando toda su población fue desplazada por la fuerza y reasentada en la región de Zafarabad. Aún así, los vínculos con el valle no fueron completamente destruidos, ya que algunos granjeros Yaghnobi continuaron pastando con sus rebaños en el valle, manteniendo los cementerios y los lugares sagrados.

Comida y cena en casa local. Noche en casa local.

 

Día 7: Bidef-Shobita-Bidef (Valle del río Yaghnobi)

Nuevo día de senderismo de unos 10 kilómetros para poder visitar la población de Shobita, en la provincia de Sughd, al nordeste de Anzob.

Las costumbres pre-islámicas de los habitantes del valle, se han podido mantener gracias al aislamiento de su territorio. Comida y cena en casa local. Noche en casa local.

 

Día 8: Bidef- Pendjekent- Samarkanda

Tras el desayuno, salida en vehículo hacia Pendjekent (200 km)

Al llegar a Pendjekent iremos a la frontera con Uzbekistán, para realizar los trámites de aduanas. Traslado a la ciudad Samarkanda y alojamiento en hotel.

 

Día 9: Samarkanda

Día para poder continuar la visita de esta ciudad mágica, con el conjunto arquitectónico y necrópolis de Shakhi-Zindad – conjunto de mausoleos de los siglos XI-XV D.C. Tras el cual, visita del Museo Afrasyob y Observatorio de Ulugbek. Ulugbek, nieto de Tamerlán, gobernó en el país durante 40 años y convirtió la ciudad en uno de los centros científicos del mundo, creando la Escuela Científica, que unía los astrónomos y matemáticos más destacados.

Se construyó el observatorio Gurjani Zij (1428-1429), donde se creó un sextante de mármol gigante de más de 40 metros de radio y la longitud del arco de 63 metros, para determinar las coordenadas del sol, la luna y otros planetas. Ulugbek también creó el catálogo astronómico “Tablas de las estrellas”.

Continuaremos, visitando un taller en Koni Gul donde están renaciendo el famoso papel de Samarkanda y el Mausoleo Guri-Amir, ejemplo de las solemnes construcciones de la época de Tamerlán. Noche en hotel.

 

 

Día 10: Samarkanda-Bukhara

Por la mañana, traslado a la estación de tren para realizar el tramo Samarcanda-Bujara. Llegada a las 11:30h a Bukhara. Traslado y alojamiento.

Por la tarde visita del conjunto de Poi Kalian  y el minarete grande del siglo XII D.C (47 metros), símbolo de la ciudad. Visita de la Madrassah Miri-Arab, la que fue una de las mayores instituciones educativas de la época, La Mezquita Djuma, mezquita del viernes, con profundas galerías y techos abovedados con 288 cúpulas sobre una base de 208 columnas.

Seguidamente Toki Zargaron, Madraza Abulazizkhan, Tim Abdullakhan, Toqui Telpak Furishon, Madraza de Ulugbek, construida durante la época de Ulugbek, a pesar de su modesta fachada, la podemos distinguir del resto por su exquisita decoración. Noche en hotel.

Día 11: Bukhara

Seguimos las visitas de la artística ciudad de Bukhara, que es considerada por algunos como el “Bastión del Islam”. Esta cuidad fue el hogar de los famosos poetas islámicos como Firdausa y Rudaki. Por ello, conserva mucho de su carácter oriental, conservando más de 140 monumentos únicos.

Visita al “Bukharai- Sarif” – Sagrado Bukhara y la llamada perla de Asia Central, el Mausoleo de Ismail Samani (siglo IX-X D.C), el Pozo de Chashma Ayub, la Mezquita Bolo Khauz, y la ciudadela Ark que fue residencia de todos los gobernadores de Bukhara.

Almuerzo, tras el cual segumos la visita de la Mezquita Magoki-Attari, el Complejo Lyabi-Khauz (XVI-XVII D.C) (a la orilla del estanque) y su madraza Kukeldush y el Kanato situado cerca del estanque que dio nombre al conjunto. Madraza Nodir Devanbegi. Más tarde, espectáculo de folklore tradicional. Cena de comida típica Plov.

Día 12: Bukhara -Samarkanda

Por la mañana visita de los monumentos que se encuentra fuera de la ciudad, el Complejo de Bahauddin Naksbandi, Palacio de Verano del último emir de Bukhara- Sitora y Mokhi khosa, Complejo de Chor Bakhr. A la vuelta a la ciudad visitaremos la madraza Chor Minor. Almuerzo y tiempo libre. Traslado a la estación de tren para regresar a Samarkanda. Llegada y alojamiento en hotel.

Día 13: Samarcanda-España

Por la mañana temprano traslado a aeropuerto para tomar vuelo de regreso a España.

 

Incluido:

– Traslados indicados en el programa.

– Guía-intérprete en español.

– Alojamiento en hotel categoría 4**** o similar en Samarkanda y Bukhara.

– Alojamiento en la ruta en Tadjikistán en casas privadas locales. Nota: Deberemos dormir en condiciones muy sencillas, debido al aislamiento de la zona.

– Transporte en vehículo durante parte de la ruta en Tadjikistán con conductor local.

– Comidas mencionadas en Uzbekistán.

– Todas las comidas en Tadjikistán.

 

No incluido:

– Vuelos internacionales y locales.

– Tasas de aeropuerto.

– Invitación visado a Tadjikistán.

– Visado de Tadjikistán.

– Los tentempiés y los snacks.

– Cualquier servicio no especificado en este programa.

– Bebidas y comidas no mencionadas.

– Seguro internacional.

– Seguro de cancelación.

 

Notas importantes:

Por favor, recuerden que el clima es muy cambiante. Pueden encontrar polvo, cambios de tormenta a día soleado y tal vez alguna nevada. Necesitan preparar ropa técnica de abrigo, de entre tiempo y verano.

La electricidad, los WC y duchas no estarán disponibles la mayoría de veces ya que visitaremos zonas muy aisladas.

 

 

 

* Debido a las variaciones de último momento por parte de las compañías aéreas, es posible que el itinerario se vea modificado en parte del contenido.

* Precio sujeto a cambios imprevistos debido a fluctuación en los tipos de cambio, tarifas de transporte, carburantes, tasas o impuestos.

Consultar precio para un número de personas distinto al presupuestado, y suplemento salida desde otras ciudades.