Reinos de Ladakh y Zanskar, en la India

Remotos reinos budistas de la India: Ladakh y Zanskar

Nos encontramos dentro de Cachemira, en los Himalayas, y ante particularidades paisajísticas y poblacionales sorprendentes. Viajaremos al conocido como Pequeño Tibet en el norte de la India. Sus paisajes y costumbres nos remiten al territorio limítrofe del este tibetano, pues junto a Ladakh configuraban el Guge, o Tibet occidental.

15 días/ 13 noches. GRUPO: 8-10 VIAJEROS/ PRECIO POR PERSONA: 3.277 euros

Leh – Nubra – Zanskar – Kashmir

Itinerario:

Día 1. 23/08: Salida desde España (noche en el vuelo). Conexión con vuelo a Leh.

Día 2. 24/08: Llegada a Leh, en Ladakh.

A nuestra llegada al aeropuerto de Leh, nos recibirá nuestro representante y nos acompañará al hotel. Día completo para la aclimatación a la altura del lugar, que se encuentra a 3500 metros sobre el nivel del mar. Por la noche, breve paseo por el bazar de Leh. Noche en el hotel.

Día 3. 25/08: Leh – Monasterios de Thiksey y Hemis

Excursión de medio día a estos famosos monasterios. Nos es interesante visitar temprano en la mañana el monasterio de Thiksey para disfrutar de la ceremonia de oración. Continuamos hasta el monasterio de Hemis, que es uno de los monasterios más famosos de la región de Ladakh. En el camino de regreso visita al Palacio Shey. Noche en hotel.

Día 4. 26/08: Leh – Spituk y Phyang

Salida de medio día a Spituk y Phyang.

La gompa Spituk está en la cima de una colina cerca de Indus, a unos 18 km de Leh. Fue fundada en el siglo XI por Od-De, el hermano mayor de Lha Lama Changchub-od, la Gompa fue llamada Spituk (ejemplar) cuando el traductor Rinchen Zangpo llegó a ese lugar y dijo que se levantaría una comunidad religiosa ejemplar. Inicialmente perteneció a la escuela Kadampa y luego, durante la vida del rey Gragspa Bumide, se convirtió en orden Gayluk Pa. El festival Spituk se celebra todos los años del 17 al 19 del onceavo mes tibetano.

Phyang está a 17 km al oeste de Leh en la colina azul, pertenece a la orden Dingung, fundada en el siglo XV por Chosje Danma Kunja Dragpa en la época del rey Jamjang Namgyal. El monasterio de Phyang también se llama Tashi Chosang, que marca el primer establecimiento de las enseñanzas Dingung en Ladakh. El festival de Gang-Sgnon Tsedub se lleva a cabo todos los años del 17 al 19 del primer mes tibetano.

Noche en hotel.

Día 5. 27/08: Leh / Nubra (Aprox. 120 Km / 5h)

Después del desayuno, nos dirigimos a Nubra, pasando por la Via Khardongla, que es el paso transitable más alto del mundo con 5.600 metros y ha sido registrado en el Libro Guinness de récords mundiales. En la cima, disfrutaremos de la belleza natural de las montañas nevadas.

A su llegada check in en el campamento.

Visita por la tarde del valle de Nubra, que se encuentra al norte de Leh y en la ruta comercial de Leh a Khangar a través de Samsar y el paso de Karakoram. Es un valle con muchas oportunidades de senderismo incomparables. El valle tiene varias gompas budistas, como la Diskit Gompa, que tiene 350 años y está situado en el punto más alto cerca del pueblo. En ella residen unos 120 monjes budistas. Noche en el campamento.

Día 6. 28/08: Valle de Nubra

Tras el desayuno, visita de día completo al Valle de Nubra.

El nombre del Valle de Nubra proviene de Ldumra (el valle de las flores), situado al norte de Leh. La altitud media del valle es de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. La atracción principal en esta área son los camellos bactrianos (camello peludo de doble joroba) alrededor de las dunas de arena, para llegar al monasterio de Hunder.

Más tarde, viaje a las fuentes termales de azufre de Panamic y, en el camino de regreso, visita de la Gompa Panamic. Situada a 30 km de Sumur, Panamic es un pequeño pueblo con una fuente termal y una gompa, Ensa gompa, como principales atracciones. Llegar a la gompa, cubierta de álamos, es bastante agotador ya que el viaje dura tres horas en cada sentido. Además, la gompa suele permanecer cerrada, pero, si nos encontramos con un monje semi residente, podríamos ver muy bien los interiores, que conservan algunas pinturas murales antiguas y las huellas de Tsong-kha-pa. Se cree que las huellas datan del siglo XIV, cuando Tsong-kha-pa regresó de su viaje al Tíbet. Incluso si no tenemos la oportunidad de explorar el monasterio desde el interior, la vista desde los chortens en ruinas cercanos merece la pena.

Noche en el campamento.

Día 7. 29/08: Nubra / Leh (Aprox. 120 Km. / 5 Hrs)

Después del desayuno, nos dirigimos hacia Leh para visitarla a su aire. Check in en el hotel y el resto de los días libre para conocer la ciudad y sus alrededores. Noche en el hotel.

Día 8. 30/08: Leh –Lamayuru – Kargil (235 Km)

Desayuno, en ruta todo el día hacia Kargil y, en el camino, visitaremos el monasterio de Lamayuru. Noche en hotel.

LAMAYURU: El monasterio de Lamayuru es el más antiguo y espectacularmente ambientado y se encuentra a unos 125 kms al oeste de Leh. Fue fundado en el siglo X. Mahasiddha Naropa llegó a este lugar en el siglo XI y posteriormente el traductor Rinchen Zangpo construyendo muchos templos y estupas. Fue entonces cuando floreció la enseñanza de la escuela Kadampa. Más tarde, Jamyang Namgyal se lo ofreció a Chosje Danma y se inició la escuela Digung Kargyut, llamándose Yungdrung Therpalling. El festival Yundrung Kabgyad se lleva a cabo los días 28 y 29 del segundo mes tibetano.

Día 9. 31/08: Kargil – Rangdom – Padam, Zanskar (285 Km)

Tras dejar Kargil, nos dirigimos hacia el valle de Zanskar. Por el camino, podremos visitar los pueblos de Panikar y Parkachan y tener vistas de los picos de Nun y Kun.

Tras continuar la ruta, nos detenemos en Rangdom Gompa y visitaremos la Gompa. La ruta prosigue hacia Padam, que es la capital del valle de Zanskar. Por el camino, cruce del paso de Pensila, a 4401 metros y algunos antiguos pueblos budistas. Después de cruzar el puente Tungri, visita de Sunni Gompa y finalmente llegamos a Padam al final de la tarde. Noche en hotel.

Día 10. 01/09: Padam

Día para visitar Pipitong, Thonde Gompa y Zangla a 3450 metros, este es el pueblo más hermoso con la antigua Zangla Gompa y se puede tener la oportunidad de visitar la casa de la Reina en Zangla. Noche en hotel.

Día 11. 02/09: Padam

Día para visitar el monasterio más antiguo, Karsha y Bardan Gompa. Noche en hotel.

Día 12. 03/09: Padam – Kargil (285 Kms)

Viaje de día completo a Kargil a través de las montañas. Por la tarde llegada a Kargil. Noche en hotel.

Día 13. 04/09: Kargil – Drass– Zojila – Sonmarg – Srinagar

Tras un desayuno temprano, un corto viaje nos llevará a Drass, que es el segundo lugar habitado más frío del mundo. Visita del museo conmemorativo de la guerra. Paso del paso áspero y húmedo de Zojila para adentrarnos en el valle de Cachemira. Parada en Sonmarg donde tendremos la opción de visitar y caminar hasta el glaciar Thajiwas, que se encuentra a apenas 3 km de Sonmarg. Regreso al lugar y otras dos horas y media en automóvil nos llevarán a Srinagar. Registro en el alojamiento en una casa flotante. Visita de los mundialmente famosos jardines mogoles, visitando Nishat bagh y Shalimar bagh. Por la noche, disfrutaremos del paseo Shikara en el lago Dal visitando lugares interesantes alrededor del lago. Noche en casa flotante.

Día 14. 05/09: Srinagar – Delhi

Después del desayuno, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a Delhi. Llegada y noche en hotel cerca del aeropuerto.

Día 15. 06/09: Delhi- España

Traslado al aeropuerto. Vuelo de regreso.

 

Incluye:

– Vuelos locales Leh- Delhi y Srinagar- Delhi(maleta de 15 Kg máximo incluida por vuelo).

– Guía coordinador en español durante todo el viaje.

– Guía-acompañante local en inglés.

– Traslados mencionados en el itinerario.

– Transporte en vehículo con conductor y gasolina.

– Alojamiento en hoteles turista sencillos durante la ruta, similares a 3***. Tengamos en cuenta que no es una zona de grandes infraestructuras turísticas:

– 5 Noches en el hotel Royal Ladakh de Leh, o hotel similar, según disponibilidad.

– 2 Noches en el hotel Highland Resort, en Kargil, o hotel similar, según disponibilidad.

– 3 Noches en el hotel Zambala de Padum, o hotel similar, según disponibilidad.

– 2 noches en resorts de madera en Nubra, o alojamiento similar, según disponibilidad.

– Comidas, excepto en Delhi y la entrada y salida del país. Recuerden que debemos amoldarnos a lo que haya disponible.

– Permisos de entrada, tickets y tasas a los lugares indicados en la ruta.

 

 

No incluye:

– Vuelos internacionales país de origen- Delhi- país de origen.

– Visado de la India.

– Entradas no especificadas a museos, Parques Nacionales, recintos arqueológicos o cualquier otro recinto/espacios.

– Suplemento habitación individual + 565 euros por pasajero.

– Cualquier prueba médica necesaria, PCR, antígenos, etc.

– Tasas de entrada/salida al país o aeropuertos, en caso de existir.

– Snacks y bebidas.

– Gastos personales y propinas.

– Cualquier visita o servicio no especificados en el apartado incluye.

– Seguro internacional.

– Seguro de cancelación.

Notas importantes:

Este es un viaje de conocimiento antropológico, estando sujeto a muchas variables imprevistas como el clima, autorizaciones, logística imprevista, etc., que puede alterar el itinerario previsto.

Por favor, recordad que el clima es muy cambiante. Podemos encontrar polvo, cambios de tormenta a día soleado y tal vez alguna nevada. Es necesario preparar ropa técnica de abrigo, de entre tiempo y verano.

*Debido a las variaciones de último momento por parte de las compañías aéreas, es posible que el itinerario se vea modificado en parte del contenido.

*Precio sujeto a cambios imprevistos debido a fluctuación en los tipos de cambio, tarifas de transporte, carburantes, tasas o impuestos.

Consultar precio para un número de personas distinto al presupuestado, y suplemento salida desde otras ciudades.