Nigeria: País Yoruba, Emirato Nupe, y Montes Alantika

Itinerario para conocer Nigeria, uno de los países africanos más diversos en términos culturales. Con la ayuda de un antropólogo que ha estudiado varios grupos étnicos de Nigeria, aprenderemos sobre su estilo de vida y costumbres. El viaje empezará en el suroeste tropical para terminar en el norte, mucho más seco. Empezaremos explorando la impresionante cuidad de Lagos, de cultura Yoruba. Posteriormente, atravesando el Río Níger nos adentraremos en el Emirato de Vida, territorio de los nupes y otras minorías tribales. El viaje terminará en el Emirato de Yola, feudo medieval en pleno S-XXI, base para explorar los remotos Montes Alantika.

14 días / 13 noches. Grupo mínimo 10 pax. Precio por persona 3.900 €

Suplemento individual 290€

14 – 27 octubre 2022

 

ITINERARIO

Día 1 (viernes 14 octubre): EUROPA – LAGOS

Vuelo internacional hacia Lagos. Llegada al Aeropuerto Internacional de Lagos donde os esperará el guía y os llevará al hotel. Alojamiento en Ibis Airport o similar. Régimen AD

Día 2: LAGOS – ABEOKUTA (3h)

Desayuno temprano en el hotel y visita al barrio lacustre de Makoko. Recorrido en piragua para ver cómo se desarrolla la vida en este rincón del gran Lagos. Tras la visita exploraremos el barrio afro-brasileño de la isla de Lagos y visitaremos el museo nacional con interesantes piezas de arte tradicional nigeriano. Tras el almuerzo nos desplazaremos hasta el ‘país Yoruba’. Llegaremos hasta Abeokuta, ciudad antigua que destaca por su palacio real de estilo clásico yoruba y la gran cantidad de casas ‘aguda’ de estilo afro-brasileño. La región vivió un esplendor económico a finales del S-XIX y esta bonanza queda reflejada en las casas del barrio viejo, ricamente decoradas con motivos yorubas y brasileños. Alojamiento en Continental Suites Hotel o similar. MP (cena)

Día 3: ABEOKUTA – IBADAN – OYO (3h)

Desayuno. Visita de mañana del mercado de fetiches con su templo dedicado a la deidad Osún. Seguiremos hasta Ibadán, capital del cacao nigeriano y segunda ciudad más poblada de Nigeria para llegar hasta Oyó, capital imperial de la nación yoruba. Almuerzo y visita de tarde del centro histórico. Alojamiento en Baptist Hotel o similar. MP (cena)

Día 4: OYO

Desayuno. Día entero dedicado a la cultura y religión yoruba de gran complejidad. Visitaremos varios templos dedicados a las deidades esú y shangó. De tarde visitaremos el palacio real y Su Majestad el Alaafin de Oyó nos ofrecerá unas danzas egungún (máscaras que representan a los espíritus de los antepasados). Tras la visita iremos a cenar al hotel. Alojamiento en Baptist Hotel o similar. MP (cena)

Día 5: OYO – OSHOGBO – ILORIN (5h)

Desayuno. Despedida del centro político del ‘país yoruba’ y ruta hasta la vecina Oshogbo. Aquí visitaremos la casa donde vivió la artista austríaca Suzanne Wenger, admiradora del arte clásico yoruba y revitalizadora del mismo a través de su propia obra. Tras la visita almorzaremos y seguiremos hacia el norte. Llegada Ilorin, última ciudad yoruba pero en este caso gobernada por un Emir Fulani. Aquí se nota la influencia del Islam. Recorrido de tarde-noche por el mercado central y visita de la antigua mezquita de adobe de estilo sudanés. Alojamiento en Bovina View Hotel o similar. MP (cena)

Día 6: ILORIN – PATEGI – RÍO NÍGER – EMIRATO DE BIDA (6h)

Desayuno. Visita de algunas viejas casa nupe, etnia fundadora de la ciudad de Ilorin. Columnas de madera talladas y patios abiertos. Seguiremos hasta el río Níger. Cruzaremos con una barcaza nuestro minibús y seguiremos hasta el Emirato de Vida, capital política y cultural del ‘país nupe’. Alojamiento en Makama Lodge Hotel o similar. MP (cena)

Día 7: EMIRATO DE BIDA

Desayuno. Día entero para explorar esta antigua ciudad. Empezaremos por los barrios artesanales para conocer las antiguas técnicas de fabricación de cuentas de vidrio, objetos de metal y alfombras vegetales. Vida es sin duda una ciudad única en Nigeria por su rico artesanado y patrimonio arquitectónico. Visita del palacio real del S-XVIII y saludo a Su Majestad. Posibilidad de presenciar una mascarada tradicional nupe. Alojamiento en Makama Lodge Hotel o similar. MP (cena)

Día 8: EMIRATO DE BIDA – MINNA – ABUJA (6h)

Desayuno y ruta hasta Minna, pequeña ciudad habitada por la etnia gwari. Visita del mercado central (buena artesanía: calabazas y taburetes decorados) y audiencia con el rey de los gwari. Éste nos organizará una ceremonia boori, donde mujeres y hombres entran en trance. Tras esta experiencia única, almorzaremos y seguiremos hasta la capital federal nigeriana. Alojamiento en Hotel Frankville o similar. MP (almuerzo)

Día 9: ABUJA – LAMIDATO DE YOLA

Desayuno y traslado hasta el aeropuerto para coger el vuelo doméstico que nos llevará hasta el Lamidato (tipo de emirato gobernado por un soberano fulani) de Yola. Llegada y traslado hasta el hotel. Entrevista con el lamido (rey) local y recorrido por uno de los mercados de la zona. Introducción a la realidad etnográfica del Estado de Adamawa. Alojamiento en City Green Hotel o similar. MP (cena)

Día 10: LAMIDATO DE YOLA – TRIBU KOMA (4h)

Desayuno matutino y ruta hasta la base de los Montes Alantika. Se trata de una región fértil y muy aislada donde vive la última tribu donde sus mujeres cubren su sexo con hojas de acacia. Llegada hasta Nasarawa, capital koma y charla con el lamido koma. Tras darnos permiso para visitar a la tribu, nos desplazaremos hasta la base de la montaña para caminar hasta uno de los poblados komas animistas de la montaña. 2h de caminata y llegada hasta el poblado. Introducción a este mundo tribal tan fascinante y único. Alojamiento en tiendas. PC

Día 11: TRIBU KOMA – TRIBU MBORORO- LAMIDATO DE YOLA

Al amanecer realizaremos la última sesión de fotos con los komas antes de que marchen a trabajar al campo y a recolectar agua y leña. Danza final de despedida y descenso hasta la llanura para continuar hasta Yola. Descanso en el hotel. Alojamiento en City Green Hotel o similar. PC

Día 12: LAMIDATO DE YOLA – ABUJA

Desayuno y traslado hasta el aeropuerto para coger un vuelo doméstico hasta Abuja. Llegada y traslado al hotel. Últimas visitas de tarde a algún anticuario y a la mezquita central de estilo ecléctico. Alojamiento en Hotel Frankville o similar. AD

Día 13 (miércoles 26 octubre): ABUJA – VUELO A CASA

Desayuno. A la hora indicada, traslado hasta el aeropuerto para coger el vuelo internacional hasta casa. AD

Día 14 (jueves 27 octubre): LLEGADA A CASA

FINAL DE NUESTROS SERVICIOS

 

EL PRECIO INCLUYE

  • Todos los traslados
  • Vuelos domésticos
  • Transporte en minibús y 4×4
  • Guía antropólogo español, Joan Riera
  • Guía acompañante europeo a partir de 6 viajeros.
  • Guías locales
  • Régimen de comidas según itinerario. AD= Alojamiento con Desayuno, MP=Media Pensión, PC=Pensión Completa
  • Agua mineral embotellada
  • Alojamiento según itinerario
  • Entradas a los lugares detallados en el itinerario (museos, parques naturales, poblados, etc.)
  • Excursiones mencionadas en el itinerario
  • Pagos por tomar fotografías en las tribus
  • Seguro básico de viaje

EL PRECIO NO INCLUYE

  • Vuelos internacionales
  • Bebidas en las comidas
  • Comidas no especificadas
  • Visado y gestión
  • Seguro de cancelación
  • Tests PCR
  • Propinas
  • Cualquier servicio no indicado en el itinerario apartado incluye

Nota: La información contenida en este documento no es vinculante contractualmente hasta que el cliente haya realizado su reserva según las condiciones contractuales de la agencia, en cuyo momento se le entregará el documento final de contrato. El itinerario propuesto en este documento se respetará al máximo siempre que no haya factores externos a la organización de la agencia que fuercen su modificación: cambios o cancelación de vuelos, cambios inesperados en la climatología, controles policiales o militares, etc.

Nuestro equipo se esfuerza por respetar el programa y actividades propuestas y en el caso de tener que modificar algún aspecto del mismo, se buscarán las mejores propuestas alternativas posibles.