Mongolia, tras los pasos del pueblo Tsaatan

Vamos a ir en búsqueda de las tierras de los Criadores de Renos, los Tsaatan. En este viaje nos dirigiremos al norte, hacia el lago Khovsgol, territorio de taiga.  Esta interesante minoría étnica, dentro de Mongolia, se caracteriza por sus viviendas en forma de tipi y por la cría de renos, como medio de subsistencia. Nos adentraremos a cavallo en sus territorios de difícil acceso. Resulta sorprendente su práctica chamánica y sus característicos rituales con sus animales, los bosques y los ovoos.

De ancestros turcos, los Tsaatan vivieron en  Tuva, en la actual Federación Rusa, pero la Segunda Guerra Mundial les obligó a huir al norte de Mongolia, para allí refugiarse. Todavía, hoy en día es su territorio de caza y pastoreo y practican el nomadismo en búsqueda de los mejores pastos para sus renos.

15 días / GRUPO MÍNIMO: 6-8 PERSONAS / PRECIO POR PERSONA DESDE: 1.929 euros *  

Itinerario:  

Día 01/07/21: Ulaanbatar.

Llegada a la capital de Mongolia, Ulaanbaatar. Traslado y noche en hotel 4****.

Día 02/07/21: Ulaanbaatar – Kharkhorin y el tempo de Erdenezuu. (370 km, 7 horas en vehículo aprox) 

Iniciamos nuestra ruta fuera de la capital en dirección a la antigua capital de Chinggis Khan, Kharkhorin o Kharakorum. Este emplazamiento, hoy en día en ruinas, en su día fue la capital del imperio de Genghis Khan. Cerca de allí podremos conocer el monasterio budista Erdenezuu, el más antiguo de Mongolia y sus conocidas estupas.

Pasaremos la noche en un pequeño hostal local en Kharakhorum.

Día 03/07/21: Kharkhorin- Lago Blanco. (295 km, 6 horas en vehículo aprox) 

Seguimos en ruta hacia el lago volcánico conocido como Gran Lago Blanco.

Exploración de la zona y noche en campo turístico de gers, que son las tiendas típicas de los nómadas en Mongolia. También pueden encontrar su nombre como yurta.  

Día 04/07/21: Lago Blanco- Río Ider. (283 km, 6 horas en vehículo aprox)

Continuamos en ruta hacia el río Ider. Los paisajes de la estepa se pierden en el horizonte, mucho más lejano de lo que estamos acostumbrados.

Noche en tiendas de campaña, contacto directo con la naturaleza de la estepa que nos rodea.  

Día 05/07/21: Río Ider- Capital del Aimag Khovosgol, Moron- Khatgal. (239 km, 5 horas en vehículo aprox) 

Día de entrada al Aimag del lago Khovosgol. Vamos a conocer su capital, Moron y de allí nos dirigimos a la segunda población en importancia de la provincia, Khatgal. En esta aldea vamos a iniciar todos nuestros preparativos de nuestra ruta hacia las tierras de los Tsaatan.

Noche en un hostal pequeño en Khatgal.

Día 06/07/21: Khatgal- Territorio de los Tsaatan. (10 horas en vehículo aprox)

Día de inicio de nuestra ruta de conocimiento de esta interesante población de criadores de renos. Para ello, vamos a necesitar nuestros conductor y guía con experiencia y conocimiento de la zona. Nos adentraremos en la taiga de bosques siberianos por difíciles caminos, que prácticamente solo se pueden recorrer en furgoneta rusa.

Noche en hostalito local.

Día 07/07/21: Territorio Tsaatan. (6-7 horas a caballo aprox)

Nuestro camino hoy será más difícil y deberemos continuar a caballo. Este esfuerzo nos pide un buen estado físico, pero nos compensa con la belleza de los bosques siberianos que cruzamos.

Noche en tiendas de campaña.

Día 08/07/21: Territorio Tsaatan. (4-5 horas a caballo aprox)

Seguimos a caballo para por fin llegar a nuestro objetivo del viaje: Conocer el pueblo Tsaatan, criadores de Renos y de tradición chamánica.

Vamos a dormir en un tippy, llamado chum. Su vivienda típica para una vida nómada en busca de pastos, de fácil montaje y desmontaje. Tanto el cocinar alimentos, como calentar la tienda, se realiza en la estufa central, como sucede en los gers que habremos visto por la estepa mongola. Se recubre con pieles, para mantener la temperatura dentro del chum.

Día 09/07/21: Territorio Tsaatan- Regreso a Khatgal.

Tras despedirnos de los Tsaatan, debemos iniciar el regreso a caballo en dirección a Khatgal.

Noche en tiendas de campaña.

Día 10/07/21: Khatgal. (10 horas en vehículo aprox)

Seguimos el camino de regreso en vehículo y llegamos a Khatgal para descansar.

Noche en hostalito local.

Día 11/07/21: Khatgal- Montaña de Hutag- Ondor. (9 horas en vehículo aprox)

A partir de ahora, estamos de regreso a la capital de Mongolia. Para ello cruzaremos la estepa con la inmensidad de este territorio a nuestro alrededor.

Noche en un campamento de gers, tiendas mongolas circulares.

Día 12/07/21. Viaje de regreso a Ulaanbaatar. (10 horas en vehículo aprox)

Regresamos a Ulaanbaatar y noche en hotel categoría 4****.    

Día 13/07/21. Ulaanbaatar. 

Día de descanso en la ciudad, compras y visitas. Como estamos en la Fiesta Nacional de Mongolia, el Naadam, podremos observar la carrera de caballos desde la Roca Madre, fuera de Ulaanbaatar.

Noche en hotel categoría 4****.

Día 14/07/21. Ulaanbaatar. 

Día de descanso y hacer las últimas compras y paseos.

Noche en hotel categoría 4****.

Día 15/07/21. Ulaanbaatar. Vuelo de regreso 

Traslado al aeropuerto y vuelo internacional de regreso.

 

Incluido:

– Traslados mencionados.

– Transporte en vehículo ruso todo terreno, durante toda la ruta, fuera de la capital de Mongolia, conductor local, tasas de autopista, seguro local del vehículo y gasolina.

– Alojamiento en hotel 4* en Ulaanbaatar. Clásico pero céntrico.

– Alojamiento indicado en el itinerario en ruta: Tiendas de campaña, hostales sencillos, en chum o en ger mongol.

– Guía intérprete en inglés.

– Guía en el territorio Tsaatan.

– Pensión completa (desayuno, almuerzo y cena).

Nota: Es muy importante tener en cuenta que la comida no será variada, ni fresca en la mayoría de veces. Se trata de alimentos muy sencillos. En la capital, podrán encontrar alguna variedad mayor de alimentos, pero en las zonas remotas que vamos a visitar, no hay variedad de alimentos y es necesario adaptarnos, para poder conocerlos.

Respecto al agua de beber, se suministrará la necesaria, pero tengan en cuenta que los lugares a los que nos dirigimos son muy alejados y la cantidad transportable por los caballos es limitada.

– Nuestro guía- intérprete cocinará, fuera de la capital.

– Material de acampada (excepto el saco de dormir)

– Entradas a los lugares detallados en el itinerario (museos, parques naturales, poblados, etc.)

– Excursiones mencionadas en el itinerario

 

No incluido:

– Vuelos internacionales con tasas aéreas.- Traslados mencionados.

– Snacks, bebidas, comidas especiales, gastos personales, gastos extras y propinas durante todo el viaje.

Nota: Si se tiene alguna dieta especial, antes de salir, deberán hacer acopio de provisiones complementarias en la capital.

– Papel higiénico fuera de Ulaanbaatar (Se recomienda su compra en Ulaanbaatar)

– Invitación visado Mongolia.

– Visado de Mongolia.

– Cualquier servicio no especificado en este programa.

– Seguro internacional.

– Seguro de cancelación.

Notas importantes:
A partir del 1 de abril del 2020 y hasta nuevo aviso, la contratación del seguro de viaje con cobertura COVID-19 de AXA seguros es obligatoria para todos los viajes.
La actual situación de pandemia del COVID-19 obliga a mantener unas normas y directrices de acceso a los países de su viaje a parte del visado, en caso de ser necesario. Via Nomada no se hace responsable de los cambios de última hora, denegación de acceso, obligatoriedad de pruebas PCR o de otro tipo, impuestas por países de destino o escala en los viajes o por parte de compañías aéreas o a petición de las administraciones.
La excepcionalidad de la situación nos permite flexibilizar algunas de nuestras normas a la hora de reservar, pero siempre prevalecerá la soberanía de cada país a la hora de indicar la libertad de acceso y movimiento en su territorio.

*Precio sujeto a cambios imprevistos debido a fluctuación en los tipos de cambio, tarifas de transporte, carburantes, tasas o impuestos. Igualmente, consultar precio para un número de personas distinto al presupuestado, y suplemento salida desde otras ciudades.

* Debido a las variaciones de último momento por parte de las compañías aéreas, es posible que el itinerario se vea modificado en parte del contenido.