La tribu Mentawai de Sumatra, en Indonesia

TRIBU MENTAWAI – AVENTURA EN SIBERUT – NATURALEZA Y CULTURA EN MINANG KABAU

Entramos en contacto con el archipiélago volcánico de Mentawai de playas de gran belleza y selva, al oeste de Sumatra, en Indonesia. Estas islas han podido mantener su fauna y flora endémicas, como sus primates, por ejemplo.

La naturaleza con la cultura de tribus remotas son sin duda los dos principales atractivos de Sumatra. Este será un viaje lleno de aventura y cultura que comenzaremos en Padang y se centrará en los alrededores de la isla Mentawai. Esta isla paradisíaca, además de ser considerada uno de los mejores lugares para surfear en el mundo, también es el hogar de las tribus primitivas de Mentawaian, una tribus interesantes y únicas con su propia cultura e idioma. La gente de Mentawai vive alrededor de la isla de Siberut, a unos 160 kilómetros de Padang, a la que llegaremos en barco. Desde Siberut viajaremos en canoa visitando los diferentes pueblos de las tribus Mentawai. Los Mentawai son animistas, los únicos en Sumatra. Creen que todas las cosas en la naturaleza tienen una esencia espiritual y viven en armonía y paz con la naturaleza que los rodea. La tribu Mentawai todavía mantiene el estilo de vida y las tradiciones transmitidas por sus antepasados ​​durante miles de años. Viven en casas llamadas localmente ‘Uma’, hechas de estructuras de madera con techo de paja, y varias familias viven en cada casa.

Durante este viaje, descubriremos la forma de vida única de los Mentawai y participaremos en sus actividades diarias, todo organizado con gran respeto por su cultura. Algunas de estas actividades incluyen: pesca tradicional de río, canoas, caminatas por la selva, preparación de sagú, alimentación de cerdos, técnicas de confección de ropa y preparación de veneno para flechas. Pero sobre todo, este tour nos hará regresar de la isla llenos de recuerdos, nuevas experiencias y encuentros inolvidables.

17 días/ GRUPO MÍNIMO: 10 VIAJEROS/ PRECIO POR PERSONA: 2.997 euros

 Itinerario:

Día 1. 31/08: Salida desde el país de origen (noche en el vuelo).

Día 2. 01/09 (Jueves): Llegada a Yacarta, Indonesia.

Bienvenido a Yakarta!, la ciudad metropolitana y capital de Indonesia. Llegando al «corazón» de la República de Indonesia, tendremos que pasar inmigración, recoger las maletas y encontrarnos con el personal del hotel encargado de llevarnos al hotel. Este hotel se encuentra a tan solo 15 minutos del aeropuerto, evitando entrar en la ruidosa ciudad. En este hotel con encanto descansaremos después del vuelo internacional.

Llegada al hotel y proceso de check in. Confirmaremos con el hotel nuevamente la hora en que deben trasladarnos de regreso al aeropuerto al día siguiente. Buenas noches y descanso.

Alojamiento en hotel. (D)

Día 3. 02/09: Yacarta- Padang.

Equipaje listo y traslado al aeropuerto de Yacarta para el vuelo a Padang.

Llegada al aeropuerto de Padang, nuestro conductor nos recogerá y luego nos conducirá por la ciudad para hacer turismo. Visita del Museo de Padang, Kampung Cina (parte antigua de Padang) y del mercado local para comprar el equipo necesario para el viaje a Siberut, como botas de goma, repelente de mosquitos, etc. También compre algunos obsequios para la tribu Mentawai, como cigarrillos, dulces, galletas, tabaco, etc. Posteriormente check-in en el hotel y tiempo libre.

Alojamiento en hotel. (D)

Día 4. 03/09: Padang – Siberut – Bat Obay/ Rorogot

Después del desayuno, temprano, el conductor nos recogerá en el hotel y luego nos trasladará al puerto para tomar un bote rápido a Muara Siberut. El bote rápido o ferry sale a las 7h, este ferry se detendrá en Sikabaluan y continuará hacia Siberut, llegando a Siberut alrededor de las 13h.  Nos reuniremos con nuestro guía local de Siberut, para preparanos e informar a la autoridad de nuestro trekking. Continuaremos en canoa a motor local por el río hasta Bat Obay/ Rorogot, para llegar a la aldea de Rorogot y descansar.

Noche en casa de nativos de Bat Rorogot (D, A, C)

Día 5. 04/09: Contacto con la tribu Mentawai en Rorogot – Kulukubuk

Después del desayuno, conoceremos las actividades de la tribu Mentawai en Rorogot, como hacer ropa tradicional «Hecha de la corteza de los árboles, llamada Kabit, y luego en un bote tradicional continuaremos el viaje al pueblo de Kulukubuk. Por la tarde, llegaremos al pueblo de Kulukubuk.

Noche en UMA (casa tradicional Mentawai) con colchón delgado y mosquitera. (D, A, C)

Día 6. 05/09: Kulukubuk – Atabai

Después del desayuno, caminaremos hasta el pueblo de Atabai. Esta caminata nos tomará alrededor de 5 a 6 horas pues, el pueblo de Atabai es un pueblo pequeño y muy rara vez visitado por turistas. A la llegada al pueblo de Atabai podremos conocer las actividades diarias de la tribu nativa Mentawai como: caza, pesca, elaboración de polvo de sagú (alimento principal de la tribu Mentawai), y si tenemos oportunidad, podríamos llegar a ver las danzas tradicionales de Mentawai durante las ceremonias de la noche.

Noche en UMA (casa tradicional Mentawai) con colchón delgado y mosquitera. (D, A, C)

Día 7. 06/09: Explorando Atabai

Nos levantaremos temprano en la mañana para unirnos a las actividades diarias de la tribu Mentawai, como pescar, cazar, hacer telas tradicionales, hacer sagú, hacer flechas venenosas o también podría ser posible ver a su chaman haciendo medicina tradicional (Todas las actividades son flexibles, dependen de las actividades de la disponibilidad de las tribus y siempre se deben observar desde el respeto).

Noche en UMA (casa tradicional Mentawai) con colchón delgado y mosquitera. (D, A, C)

Día 8. 07/09: Atabai – Kulukubuk

Después del desayuno, caminando regresaremos a la aldea de Kulukubuk, también tomará alrededor de 5 a 6 horas de caminata, durante este viaje puedremos explorar la naturaleza del bosque, pasar el río o la aldea, etc. Llegada a Kulukubuk y registro en la Uma.

Tendremos la posibilidad de ir a la cascada e incluso nadar. Pasaremos la noche en la casa de los nativos de Kulukubuk.

Noche en UMA (casa tradicional Mentawai) con colchón delgado y mosquitera. (D, A, C)

Día 9. 08/09: Kulukubuk – Butui

Después del desayuno, nuestro guía les ha preparado un itinerario para conocer, a través de varios pueblos y la jungla, y llegar a otro pueblo exótico en Siberut llamado Butui. Esta ruta tomará alrededor de 3 a 4 horas. Al llegar a Butui, nos registraremos en la casa tradicional Mentawai para pasar la noche. Tarde para poder unirse a la actividad de las tribus. (Todas las actividades son flexibles, dependen de las actividades de la disponibilidad de las tribus).

Noche en UMA (casa tradicional Mentawai) con colchón delgado y mosquitera. (D, A, C)

Día 10. 09/09: Explorando Butui

Después de desayunar podemos unirnos a las actividades diarias de la tribu Mentawai, con la posibilidad de unirnos durante, por ejemplo, a la caza, hacer sagú, hacer tatuajes, pescar, hacer telas tradicionales de Mentawai (taparrabos). (Todas las actividades son flexibles, dependen de las actividades de la disponibilidad de las tribus).

Noche en UMA (casa tradicional Mentawai) con colchón delgado y mosquitera. (D, A, C)

Día 11. 10/09: Butui – Muntei

Por la mañana, prepare la salida para Muntei en bote por el río, durante el viaje podemos observar la naturaleza de Mentawai. Por la tarde llegada a Muntei y registro en Uma.

Noche en UMA (casa tradicional Mentawai) con colchón delgado y mosquitera. (D, A, C)

Día 12. 11/09: Muntei – Muara Siberut – Padang

Después del desayuno, exploraremos el pueblo de Muntei y tendremos la posibilidad de ver las actividades de la tribu Mentawai en este pueblo, antes del mediodía traslado al puerto para tomar un bote rápido de regreso a Padang. Llegada a Padang alrededor de las 18.30h y traslado al hotel.

Noche en hotel. (D, A)

Día 13. 12/09: Padang – Palacio de Pagaruyung – Valle de Harau

Después del desayuno, en ruta a Batusangkar a través de Padang Panjang, en el camino nos detendremos en la cascada del valle de Anai y luego en el lago Singkarak para disfrutar de su paisaje. Continuaremos hacia Pagaruyung para visitar el antiguo Palacio del Reino de Minangkabau, y a continuación nos dirigiremos a Harau Valle. En el camino, parada en Tabek Patah para disfrutar del fantástico panorama, llegando por la tarde al valle de Harau. Registro en la casa de huéspedes (casa de huéspedes simple, sin ducha de agua caliente y sin aire acondicionado). (D)

Día 14. 13/09: Exploración de la selva y descubrir el paraíso escondido del Valle de Harau

Experimentaremos la fabulosa vista panorámica del Valle de Harau, a través de caminatas por la jungla que rodea el valle hasta la cima de la montaña, ya que se siente mucho más majestuoso el paisaje desde lo alto.

El paisaje natural y el entorno fascinante que se observan desde la cima de la montaña, nos llevarán a una especie de impresión antigua con pueblos y campos de arroz superpuestos debajo. Los acantilados de granito parecen ser la dura fortaleza del pueblo con una forma curva única que rodea el valle y que sin duda mima la vista. Al final de la jornada, podemos disfrutar de un baño en una cascada escondida.

Noche en la casa de huéspedes (D)

Día 15. 14/09: Valle de Harau – Bukittinggi

Después del desayuno, viaje a Bukittinggi. Visitaremos la ciudad con las vistas del cañón de Sianok (Ngarai Sianok), el fuert de Kock, y la Big Ben Tower «Jam Gadang», punto de referencia de Bukittinggi. Tras estas visitas, iremos al mercado tradicional para ver las actividades de la gente local en él.

Noche en hotel. (D)

Día 16. 15/09: Bukittinggi– Lago Maninjau– Bukittinggi

Después del desayuno, nos dirigimos al lago Maninjau. En el camino nos podemos detener en el pueblo de Koto Gadang para ver el trabajo de plata tradicional y el fantástico camino «Kelok 44». Llegada al lago Maninjau donde disfrutaremos de la vista del lago Maninjau y de algunos de los pueblos en el lago. Podremos ver las actividades de los pueblos locales, en el campo de arroz en un estanque de peces. Por la tarde regreso a Bukittinggi.

Noche en hotel. (D)

Día 17 16/09: Bukittinggi – Padang. Vuelo a Yakarta para tomar el vuelo internacional.

Traslado al aeropuerto. Vuelo a Yakarta y vuelo internacional de regreso a casa. (D)

Incluye:

– Vuelo local de Yakarta- Padang- Yakarta.

– Guía coordinador en español durante todo el viaje.

– Guía-acompañante local en inglés.

– 1 noche de hotel de tránsito en Yakarta.

– Traslado del aeropuerto al hotel en Padang.

– Alojamiento en habitación doble compartida, durante la estancia en Padang, Harau Valley y Bukittinggi como se indica en el itinerario. Se ha de tener en cuenta que las de huéspedes son sencillas, sin agua caliente ni aire acondicionado y los hoteles también sencillos. Tengamos en cuenta que no es una zona de grandes infraestructuras turísticas.

– Comidas como se especifica en el itinerario, Toda la comida traída desde Padang, a lo largo del viaje en la isla, la comida es llevada por porteadores y cocinada por el guía, con ayuda de su equipo.

– Traslado de ida y vuelta desde el hotel o el aeropuerto al puerto, en coche.

– Traslado Padang – Siberut en ferry rápido regular.

– Traslado Siberut – Pueblo a través del río motorizar Canoa.

– Alojamiento en la isla de Siberut (en la selva) en casas locales (Uma), durmiendo solo con colchón delgado y mosquitero.

– Comidas indicadas en la ruta, durante el viaje preparadas por guía. Recuerden que debemos amoldarnos a lo que haya disponible.

– Excursión, trekking en la isla de Siberut incluye algunas actividades con la tribu Mentawai

– Trekking en el Valle de Harau.

– Alojamiento en Umas durante la ruta en la jungla, en casas de huéspedes sencillas, sin agua caliente ni aire acondicionado y hoteles también sencillos, según programa. Tengamos en cuenta que no es una zona de grandes infraestructuras turísticas.

No incluye:

– Vuelos internacionales.

– Tasas de aeropuerto.

– Tasas de entrada/salida al país, en caso de existir.

– Visado de Indonesia.

– Comidas no mencionadas como incluidas.

– Snacks y bebidas.

– Alojamiento y comidas en Padang.

– Almuerzo y cena en Padang, Valle de Harau y Bukittinggi.

– Pig Fest con baile ritual en Siberut

– Gastos personales y propinas.

– Cualquier servicio no especificado en este programa.

– Cualquier visita no especificada en el itinerario.

– Portear las pertenencias personales.

– Gastos extras por retrasos o cancelaciones de vuelos o ferris, botes o canoas.

– Regalos para el pueblo Mentawai como tabaco, cigarrillos, galletas, café… etc.

– Seguro internacional.

– Seguro de cancelación.

– Saco de dormir.

 

Notas importantes:

Este es un viaje de conocimiento antropológico, estando sujeto a muchas variables imprevistas como el clima, autorizaciones, logística imprevista, etc, que puede alterar el itinerario previsto.

Por favor, recordad que el clima es muy cambiante. Podemos encontrar polvo, cambios de tormenta a día soleado. Es necesario preparar ropa técnica de entre tiempo y veraniega.

 

* Debido a las variaciones de último momento por parte de las compañías aéreas, es posible que el itinerario se vea modificado en parte del contenido.

*Precio sujeto a cambios imprevistos debido a fluctuación en los tipos de cambio, tarifas de transporte, carburantes, tasas o impuestos.

Consultar precio para un número de personas distinto al presupuestado, y suplemento salida desde otras ciudades.