India desconocida: Viaje a Assam, Nagaland y Arunachal Pradesh

 

Foto de Evan Galib

 

Nos adentramos en un territorio de más 166 tribus, en estos siete estados conocidos como las Siete Hermanas. Visitaremos tres de estas regiones hogar de estas tribus que usan diferentes idiomas y dialectos, junto a una gran riqueza cultural. Las religiones y la espiritualidad también están muy presentes en su día a día. Conozcamos a estas gentes en comunión con la naturaleza y la potencia de los Himalayas.

16 días/13 noches. GRUPO: 8-10 VIAJEROS/ PRECIO POR PERSONA: 4.239 euros

 

Itinerario:

Día 1. 07/09: Salida desde el país de origen (noche en el vuelo). Conexión con vuelo a Guwahati.

Día 2. 08/09: Guwahati- Assam

Llegada al aeropuerto de Guwahati. Reunión y asistencia y luego traslado al hotel. Posteriormente visitaremos el Templo Kamakhya dedicado al eterno femenino, la diosa del deseo cuyo nombre es Kamakhya, otorgante de deseos. El Templo simboliza la «fusión de creencias y prácticas» de elementos Aryan y no Aryan en Assam. Los diferentes nombres asociados con la diosa son nombres de diosas locales Aryan y no Aryan. Continuaremos con el famoso santuario Shakti de la India. Traslado de regreso a su hotel. Noche en hotel local.

Nota: el templo permanece abierto para los visitantes hasta el atardecer. Por la tarde el templo permanece cerrado por 1 – 1’30 h.

Día 3. 09/09: Guwahati – Balipara (200 kms/ 4 ½ h aprox) Assam

Hoy por la mañana, después del desayuno, nos dirigimos hacia al bungalow Wild Mahseer Tea, propiedad patrimonial, donde pasaremos la noche. Check in y más tarde, si el tiempo lo permite, exploración a pie de la propiedad. Noche en hotel local.

Repartido en 22 acres (más de 4.000 m2) de tierra y rodeado de jardines de té, Wild Mahseer es un bungalow de té de la era británica ubicado en Adabarie tea Estate, la herencia cultural de 145 años y el Arca Botánica del Himalaya Oriental. Nombrado en honor a uno de los peces más duros del mundo, Wild Mahseer es la estancia patrimonial perfecta donde la historia y la naturaleza son el anfitrión para los visitantes.

Foto de Dipjyoti Baharali

 

Día 4. 10/09: Balipara – Ziro (250 kms/ 8 h aprox) Arunachal Pradesh

Después del desayuno, viaje a Ziro habitado por las tribus Apatani. Check in en el hotel a su llegada. Tarde libre. Noche en el hotel local.

El pueblo Apatani son agricultores asentados alrededor del valle de Ziro, la sede del distrito del Bajo Subansiri. Cultivan arroz en terrazas en la meseta de Apatani. Los Apatani son buenos cultivadores y practican tanto el cultivo húmedo como en terrazas. Combinan los arrozales y la cría de peces, algo muy popular entre ellos.

El uso de tapones nasales circulares y el tatuaje de los rostros es el aspecto más característico de la ornamentación de las mujeres mayores de Apataniy los hombres mayores se anudan el cabello en moños. Sin embargo, las nuevas generaciones de hombres y mujeres apatani han dejado esta práctica de nudos en el cabello, tapones en la nariz y tatuajes en la cara. 

 

Foto de Roxanne Shewchuk

 

Día 5. 11/09: Ziro. Assam

Hoy estaremos visitando los pueblos de la tribu Apatani y trataremos de experimentar su forma de vida. Ziro es una de las zonas más tradicionales de Arunachal Pradesh. Pasaremos el día visitando pueblos, el museo estatal, el centro de arte y artesanía y el mercado local, donde las mujeres de Apatani traen sus vegetales locales para la venta. Regreso al hotel al anochecer. Noche en hotel local. 

Día 6. 12/09: Ziro – Dibrugarh (240 km / 7,30 h aprox). Assam

Tras el desayuno, regreso a Assam, hacia Dibrugarh. Ubicada en la orilla sur del río Brahmaputra, Dibrugarh es una ciudad industrial rodeada por un extenso jardín de té. A su llegada a Dibrugarh, registro en el bungalow de té patrimonial. Paseo nocturno, por el jardín. Noche en hotel local. 

Día 7. 13/09: Dibrugarh – Namphake. Assam

Después del desayuno, nos dirigimos hacia un pueblo habitado por la comunidad tribal Tai Phake.

Repartido en más de tres kilómetros a lo largo de la orilla del Dihing, un afluente del poderoso Brahmaputra, el pintoresco pueblo tiene un atractivo encanto del viejo mundo. Es el más grande de los pueblos de Tai-Phake en Assam, con alrededor de 70 familias extrañas, que remontan su ascendencia Tai. La gente del pueblo habla un dialecto similar al idioma de Tailandia y todavía siguen las costumbres tradicionales y el código de vestimenta Tai. La aldea también alberga un monasterio budista, uno de los más antiguos y respetados de Assam.

Los aldeanos viven en ‘chang ghars’: casas de bambú y madera construidas sobre plataformas elevadas y en su mayoría se dedican a la agricultura.

Tras del almuerzo, regresamos a Dibrugarh y haremos un recorrido por una finca de té cercana para una breve visita a la fábrica, probar el té y conocer e interactuar con el grupo multiétnico de trabajadores del jardín de té. Oficialmente conocidas como tribus de los jardines de té, fueron traídas a Assam por el gobierno británico a mediados del siglo XIX desde el corazón tribal del centro-este de la India. Noche en hotel local.

Foto de Ananya Bilimale

 

Día 8. 14/09: Dibrugarh – Mon (180 km / 7 h aprox) Nagaland

Hoy nos dirigimos a Mon en Nagaland, ubicado a una altura de unos 650 m sobre el nivel del mar. Este distrito está habitado por la Tribu Konyak. A su llegada, registro en una casa de huéspedes básica pero limpia propiedad de la gente local de Mon. Tarde libre. Noche en hotel local.

Los Konyak son vistos por todos como los más tradicionales de las dieciséis tribus Naga. Han renunciado a sus formas de cazar cabezas, pero aún viven en un estilo de vida muy tradicional. Los konyak son hábiles artesanos; aquí se pueden encontrar excelentes tallados en madera, doas (machete), pistolas, pólvora, cepillos para el cabello, collares, etc. Todavía se pueden encontrar cazadores de cabezas tatuados, mientras se viaja por las aldeas de Konyak.

Día 9. 15/09: Mon – Excursión de un día a Longwa (42 km / 2 h aprox) Nagaland

Nos dirigiremos hacia la frontera de India y Myanmar en Longwa. La mitad de este pueblo cae bajo el territorio de Myanmar, que es la principal atracción de este pueblo. Más tarde regreso a Mon. Noche en hotel local. 

Día 10. 16/09: Mon – Charaideo – Sivasagar – Jorhat (160 km / 7 h aprox.) Assam

Después de un desayuno temprano por la mañana, nos dirigimos a Sivasagar. En el camino, nos detendremos en Charaideo Maidam o tumba de los reyes Ahom.

Tras una breve visita, nos dirigiremos hacia la antigua capital de la dinastía Tai Ahom en Sivasagar, que gobernó Assam durante más de 600 años antes de la llegada de los británicos a estas partes. Hay una serie de monumentos antiguos construidos por ellos y el más significativo es el enorme tanque hecho por el hombre ‘Sivasagar’ del que la ciudad obtuvo su nombre, Siva Dol, Rang Ghar, que se dice que es el primer anfiteatro en Asia junto con Talatal cum Kareng Ghar.

Más tarde, nos dirigimos a Jorhat. En el camino, nos detendremos en Namdang Xil Xaku, un puente de piedra del siglo XVII construido durante el reinado del reino de Ahom.

A la llegada a Jorhat, registro en un bungalow de té tradicional. Noche en hotel local.

Día 11. 17/09: Jorhat – excursión de un día a Majuli

(45 minutos en coche + 1,30 h en ferry) Assam

Hoy, temprano en la mañana, traslado a la orilla del poderoso río Brahmaputra para tomar un ferry de pasajeros a una de las islas fluviales más grandes del mundo y también el corazón de la cultura asamés. El viaje en ferry tomaría aproximadamente 1 hora dependiendo de la corriente de agua.

Una vez en Majuli, exploraremos la sede de la cultura Vaishnavite en Assam. El gran reformador y santo asamés del siglo XV, Shankardeva, estableció ‘satras’ o monasterios vaishnavitas para motivar a la gente hacia la cultura y la religión.

Visitaremos un ‘satra’ para presenciar una danza realizada por los monjes residentes, fotografiarlos y saber más sobre ellos. También visitaremos otro Satra conocido por la antigua tradición de hacer máscaras que se usa durante las obras religiosas. El almuerzo será de cocinas tradicionales.

Si el tiempo lo permite, también visitaremos una aldea tribal de la comunidad Mishing. Las tribus mishing emigraron desde las colinas de Arunachal Pradesh. Se encuentran asentados en el borde exterior de esta isla o cerca de ríos y zonas de agua en general. Muy buenos pescadores y bien conocidos por su habilidad en la navegación en los siempre cambiantes bancos de arena del Brahmaputra.

Tomamos un ferry de regreso a Jorhat. Noche en hotel local.

Día 12. 18/09: Jorhat – Mokokchung (4 h aprox.) Nagaland

Después de un tranquilo desayuno, nos dirigimos a Mokokcuhung en Nagaland, habitada por la tribu Ao. Registro en el hotel y por la tarde, visitaremos uno o dos pueblos y regresaremos antes del atardecer. Noche en hotel local.

Día 13. 19/09: Mokokchung – Touphema – Kohima (5 h aprox.) Nagaland

Hoy, después del desayuno, conduciremos a Kohima, la ciudad capital de Nagaland. En el camino, pasaremos por pequeñas aldeas y mercados donde las mujeres del pueblo venden sus productos, como son los vegetales cultivados localmente, frutas de temporada, algunos telares manuales, artesanías, artículos de caña y bambú, etc.

En el camino, nos detendremos en Touphema Heritage Vilage de la tribu Angami Naga y también visitaremos el museo mantenido por la comunidad.

En Kohima, visitaremos el cementerio de la Segunda Guerra Mundial, un monumento de guerra bellamente mantenido por la Comisión de Tumbas de Guerra de la Commonwealth y conmemora a los soldados británicos e indios que murieron durante la Guerra de Birmania. Si el tiempo lo permite, también visitaremos el Museo Estatal (cerrado los lunes, los días festivos locales y, a veces, los domingos) que almacena una rara colección de reliquias y arte y artesanía Naga. Noche en hotel local.

Día 14. 20/09: Kohima. Nagaland

Hoy, después del desayuno, partimos hacia el pueblo de Khonoma de la tribu Angami, 26 km / 1 hora de viaje. El pueblo de Khonoma es famoso por su valor y coraje. La puerta de Khonoma cuenta la historia de la infiltración británica en Naga Hills. Caminaremos por el pueblo para conocer el estilo de vida de los aldeanos,gente sencilla y trabajadora. De regreso hacia Kohima visitaremos los pueblos de Jakhama y Kigwema, habitados por la tribu Angami. Estos pueblos son conocidos por casas tradicionales con finos tallados en madera. También visitaríamos el pueblo Kisama Naga Heritage, que es el lugar del festival anual Hornbill en diciembre, donde el visitante tiene la oportunidad de ver la riqueza y singularidad del patrimonio Naga, su gente y su cultura. También visitaremos el famoso cementerio de la Segunda Guerra Mundial, un monumento simbólico levantado como mención al supremo sacrificio realizado por los oficiales y hombres de las fuerzas aliadas donde finalmente se detuvo a las fuerzas invasoras. Noche en hotel local.

Día 15. 21/09: Kohima – Aeropuerto de Dimapur (80 km / 2 ½ h aprox)

Hoy por la mañana, traslado al aeropuerto de Dimapur para tomar el vuelo de regreso a Delhi.

Vuelo Dimapur- Delhi. Fin de servicios.

Vuelo internacional Delhi- Su país de origen.

Día 16. 22/09: Llegada a casa.

Foto de Archaic Ki D

 

Incluye:

– Vuelos locales en India, Delhi – Guwahati y Dimapur – Delhi (maleta de 15 Kg máximo incluida por vuelo).

– Guía coordinador en español/ inglés durante todo el viaje.

– Guía-intérprete en inglés local.

– Transporte en vehículo con conductor con aire acondicionado.

– Gasolina y gastos del conductor.

– Alojamientos sencillos indicados en la ruta. Siempre sujetos a disponibilidad:

– 1 noche en Guwahati en hotel Guwahati Address o hotel similar, según disponibilidad.

– 1 noche en Balipara en Wild Mahseer Property, o alojamiento similar, según disponibilidad.

– 2 noches en Ziro, en Ziro Palace Inn. Básico, pero limpio con baño, o hotel similar, según disponibilidad.

– 2 noches en Dibrugarh, en Hotel Tea County o alojamiento similar, según disponibilidad.

– 2 noches en Mon, en Teipha Cottage, básico, pero limpio con baño, o alojamiento similar, según disponibilidad.

– 2 noches en Jorhat, en Banyan Grove, propiedad patrimonial sencilla, o alojamiento similar, según disponibilidad.

– 1 noche en Mokokchung, en el hotel Whispering Winds, básico pero limpio con baño adjunto, o hotel similar, según disponibilidad.

– 2 noches en Kohima, en el Hotel Vivor similar a una propiedad de 3*, o hotel similar, según disponibilidad.

– Comidas, excepto la entrada y salida del país. Recuerden que debemos amoldarnos a lo que haya disponible).

– 1 litro de agua por persona y día.

– Permisos de entrada a los pueblos indicados.

– Exhibición de danza en Majuli.

– Transporte en vehículo local en Majuli.

– Ferry regular a/desde Majuli.

 

No incluye:

– Vuelos internacionales su país de origen- Delhi- su país de origen.

– Visado de la India.

– Cualquier prueba médica necesaria, PCR, antígenos, etc.

– Tasa del gobierno de Arunachal Pradesh RAP fee (30 dólares por persona)

– Suplemento habitación individual + 775 euros por pasajero.

– Cualquier visita o servicio no especificados en el apartado incluye.

– Entradas no especificadas a museos, Parques Nacionales, recintos arqueológicos o cualquier otro recinto/espacios.

– Tasas de entrada/salida al país o aeropuertos, en caso de existir.

– Snacks y bebidas.

– Gastos personales y propinas.

– Cualquier servicio o visita no incluido en el apartado incluye.

– Seguro internacional.

– Seguro de cancelación.

 

Notas importantes:

 

Este es un viaje de conocimiento antropológico, estando sujeto a muchas variables imprevistas como el clima, autorizaciones, logística imprevista, etc, que puede alterar el itinerario previsto.

Por favor, recordad que el clima es muy cambiante. Podemos encontrar polvo, cambios de tormenta a día soleado y tal vez alguna nevada. Es necesario preparar ropa técnica de abrigo, de entre tiempo y verano.

 

* Debido a las variaciones de último momento por parte de las compañías aéreas, es posible que el itinerario se vea modificado en parte del contenido.

*Precio sujeto a cambios imprevistos debido a fluctuación en los tipos de cambio, tarifas de transporte, carburantes, tasas o impuestos.

Consultar precio para un número de personas distinto al presupuestado, y suplemento salida desde otras ciudades.