En ruta por el Pamir

EN RUTA POR EL PAMIR

Siguiendo la senda de la gran Ruta del Pamir en Tadjikistán y Kirguistán

La conocida como Ruta del Pamir es la actual carretera M41 que cruza cuatro países de Asia Central: Tadjikistán y Kirguistán y también Uzbekistán y Afganistán. Este camino milenario era utilizado en la Ruta de la Seda, pues cruza territorios montañosos muy difíciles de practicar por otros caminos distintos a la Pamir.

17 días/GRUPO MÍNIMO: 8 PAX/PRECIO POR PERSONA: 3.618 Euros*

Itinerario:

Día 1. 03.08: Salida desde la ciudad de origen hacia Dushanbe, Tadjikistán

Salida en vuelo hacia Dushanbe. Noche en vuelo.

Día 2. 04.08: Llegada a Dushanbe

Llegada al hotel al mediodía.

Inicio de un recorrido por Dushanbe, capital y la ciudad más grande de Tadjikistán. Visitará el Museo Nacional de Antigüedades de Tadjikistán, donde se conserva la famosa estatua de Buda en Nirvana. Continuaremos hasta el Jardín Botánico, lugar de ocio favorito de los lugareños. El siguiente lugar que visitaremos es un bazar local, donde sentirá el verdadero espíritu tayiko y verá el arte del comercio oriental. A continuación, conoceremos la Fortaleza de Hissar (a 30 km) para descubrir los restos de la ciudadela del siglo XVIII. Visita de una madraza local y un mausoleo. Regreso a Dushanbe. Noche en hotel. 

Día 3. 05.08: Dushanbe – Kalai-Khumb (370 km, 8 h)

Salida hacia las montañas de Pamir por la autopista M41 a través de Tavildara y el paso de Khaburabad (o a través de la región de Kulyab). Es posible que observe actitudes más conservadoras en cuanto al estilo de vestir y las barbas locales, pero la hospitalidad es igual de acogedora. Disfrutará del hermoso paisaje del paso de montaña de Khaburabad en el camino a Kalai-Khumb, ubicado en el río Panj. Noche en hotel.

Día 4. 06.08: Kalai-Khumb – Khorog (240 km, 6 h)

Por la mañana, viaje a Khorog a lo largo del río Panj, un afluente del poderoso río Amu Darya. Tendrá la oportunidad de ver desde el lado derecho del río Afganistán, al otro lado. Continuaremos conduciendo hasta Khorog, una pequeña ciudad del valle de montaña, la capital de la región autónoma de Gorno-Badakhshan. La ciudad se encuentra a 2000 m sobre el nivel del mar, ensartada irregularmente a lo largo de las laderas del río Gunt a ambos lados. En Khorog visitaremos el jardín botánico y el museo local. Noche en hotel. 

Día 5. 07.08: Khorog – Ishkashim (120 km, 4-5 h)

Por la mañana, visita a la famosa fuente termal mineral Garam Chashma. Más tarde, salida hacia Ishkashim, un pequeño pueblo al final del corredor de Wakhan, donde terminó el Gran Juego del siglo XIX. Continuaremos por el lado norte del río con impresionantes vistas del Pamirs a la izquierda y el Hindu Kush a la derecha; unas grandes vistas de picos por encima de los 6.000 m. Noche en casa de huéspedes.

Día 6. 08.08: Ishkashim – Langar (140 km, 6-7 h)

En ruta desde Ishkashim a Langar. En el camino, visita de una de las antiguas fortalezas en la Ruta de la Seda Kah-Kaha en Namadgut. Continuaremos hasta el Museo del Sufi Muborak-Kadami Vakhani, un erudito, teólogo, poeta y viajero sufí local, que murió en 1910. Hay un pilar de piedra con un agujero cerca de su casa, que usó para calcular un calendario solar y un edificio con inscripciones y decoraciones hechas por el erudito. También visitaremos la Stupa budista en Vrang, las aguas termales sagradas de Bibi Fatima Zahra y las ruinas de la Fortaleza de Yamchun (siglos IV-III a. C.) que custodiaban una vez el ramal de Pamir de la Gran Ruta de la Seda. Noche en una casa de una familia.

Día 7. 09.08: Langar – Murgab (240 km, 6-7 h)

Comienza el día con un viaje a los petroglifos. Hay más de 600 grabados en roca hechos por prehistóricos y se encuentran a cielo abierto, en esa área. El camino a Murgab pasa por los pasos de montaña de Khargush (4344 m) y Nayza-Tash (4137 m). Llegada a Murgab para pasar la noche en una casa de una familia. 

Día 8. 10.08: Murgab – Lago Karakul (140 km, 3 h)

El camino hacia el lago Karakul pasando por el paso Ak-Baital (Caballo Blanco), que es el paso más alto (4655 m) de todos. La gente lo llama “El Techo del Mundo”. Disfrutará de esta impresionante extensión de paisaje árido. Noche en casa de una familia.

foto de Simon Sun

Día 9. 11.08: Lago Karakul – Kyzylart BP (60 km, 2 h)

En ruta hasta la frontera entre Tayikistán y Kirguistán, Kizilart- SaryMogol (100 km). Temprano por la mañana trasfer a la frontera con Kirgistan.  Después de pasar los tramites de aduana, encuentro con nuestro equipo kirgiz. Desde allí traslado a Sary Mogol. Es un pueblo auténticamente kirgiz. Al llegar alojamiento en casa privada. Almuerzo y cena en casa privada. Pueden dar un paseo por este pueblo. Noche en casa privada.

Día 10. 12.08: SaryMogol -Osh (220 km, 4 h)

Desde Sary Mogol salimos a Osh atravesando el paso Taldyk (3589m). Al llegar visita panorámica de Osh. Alojamiento en hotel.

Día 11. 13.08: Osh-Bishkek

Visita de la сueva en Sulaima Too que desde 2009 está bajo de protección de la UNESCO y del mercado de Osh. Después de comer traslado al aeropuerto para tomar vuelo a Bishkek.

Alojamiento en hotel.

Día 12. 14.08: Bishkek –Rotfront-Burana-Chon Kemin (210 km 4-5 horas)

Al llegar traslado a pueblo de Rotfront donde vivieron alemanes. Visita del museo y del complejo Burana. Comida en una casa privada. Al llegar a Chon Kemin alojamiento y cena en casa privada.

Día 13. 15.08: Chon Kemin-Yerdyk-Karakol (300 km, 5-6 horas)

Salida hacia Karakol. A la llegada visita de la mezquita de los Dunganes y la Iglesia. Visita del pueblo Yerdyk donde viven los dunganes y del museo. Alojamiento en hotel en Karakol.

Día 14. 16.08: Karakol –Kochkor – Son Kol (380 km 6-7 horas)

Después de desayuno traslado al pueblo Kochkor. Visita de tiendas de los artesanos locales.  Traslado al lago Son Kol. Alojamiento en yurtas.

Día 15. 17.08: Son Kol-Ak Moiun (200 km 3-4 horas)

Traslado a publo Ak Moiun. Es un pueblo de los kirgiz donde la población ha conservado completamente las tradiciones de sus antepasados. Al llegar alojamiento en una casa privada. Tiempo para alojarse, descanso y para conocer la gente local.

Día 16. 18.08: Ak Moiun –Bishkek (370 km 5-6 horas)

Temprano salida a Bishkek. Al llegar paseo por la ciudad. Noche en hotel local.

Día 17. 19.08: Regreso a casa desde Bishkek

Por la mañana traslado al aeropuerto y vuelo internacional hacia casa. Llegada y fin de nuestro servicio.

 

Incluido:

– Guía acompañante en español e inglés durante todo el viaje.

– Guía local en inglés.

– Traslados indicados en el programa.

– Alojamiento en hoteles y casas privadas locales. Deberemos dormir en condiciones muy sencillas, debido al aislamiento de la zona.

– Pensión completa.

– Entradas en los lugares indicados en el itinerario.

 

No incluido:

– Vuelos internacionales y locales.

– Tasas de aeropuerto.

– Invitación visado a Tadjikistán.

– Visado de Tadjikistán.

– Permiso para visitar el Pamir GBAO + 20 USD.

– Suplemento alojamiento individual, solo en los hoteles + 319 euros por persona.

– PCR o cualquier documento o prueba médica.

– Alojamiento en Dushanbé u otra ciudad o población no indicada.

– Comidas, snacks y bebidas.

– Cualquier servicio no especificado en el apartado incluye.

– Seguro internacional.

– Seguro de cancelación.

Notas importantes:
Por favor, recuerden que el clima es muy cambiante. Pueden encontrar polvo, cambios de tormenta a día soleado y tal vez alguna nevada. Necesitan preparar ropa técnica de abrigo, de entre tiempo y verano.
La electricidad, los WC y duchas no estarán disponibles la mayoría de veces ya que visitaremos zonas muy aisladas.
* Debido a las variaciones de último momento por parte de las compañías aéreas, es posible que el itinerario se vea modificado en parte del contenido.
* Precio sujeto a cambios imprevistos debido a fluctuación en los tipos de cambio, tarifas de transporte, carburantes, tasas o impuestos.
Consultar precio para un número de personas distinto al presupuestado, y suplemento salida desde otras ciudades.