Angola Desconocida. Descubrimiento de tribus, el desierto de Iona y su herencia colonial

Viaje para descubrir uno de los países menos visitados del sur de África, con charlas informativas que nos presentarán los puntos destacados de la jornada profundizando en la historia y la antropología.

13 días / GRUPO MÍNIMO: 6 PAX / PRECIO POR PERSONA DESDE: 3.950 euros *

Itinerario:

DÍA 1 (jueves 18 agosto): EUROPA – LUANDA

Vuelo a Luanda. Llegada y traslado. Noche en hotel de la ciudad. AD

DÍA 2: LUANDA – LUBANGO (1h30 de vuelo)

Visita de Luanda, capital de Angola, tras la cual tomaremos un vuelo local a Lubango, al sur de Angola. Llegada y traslado con el guía al hotel. Noche en el hotel. DC 

DÍA 3: LUBANGO – CHOMIPAPA – HUILA – LUBANGO (2h)

Tras el desayuno el guía dará una charla sobre las migraciones humanas en esta parte de África. Con un mapa, recorreremos la historia de los primeros grupos humanos, los khoisán, cazadores y recolectores. La llegada de los pueblos bantúes (ganaderos y agricultores en el S-XV) y finalmente, la implantación de los colonos bóer y más tarde portugueses en la Meseta de Huila. Tras la clase, seguiremos hasta Chomipapa, región rural al sur de Lubango, habitada por los últimos grupos khoisán. Chomipapa está actualmente gobernada por un rey mugambue, etnia bantú. Conoceremos ambas culturas y la relación entre ellas. Picnic bajo un árbol. Por la tarde visitaremos la misión católica de Huila, primer asentamiento portugués en la meseta. Aquí entenderemos el modelo colonial portugués de mitad del S-XIX y el frenazo a la penetración bóer desde el sur. Tras la visita, regresaremos hasta Lubango. Hotel Quimbo do Soba o similar.

MP (almuerzo incluido) 

DÍA 4: LUBANGO – MUILA – LUBANGO (1h)

Desayuno. Día dedicado a la tribu más espectacular del sur angoleño; los Mumuila. Visitaremos el mercado tribal donde acuden los mumuilas y algunas mujeres handa, tribu vecina que se diferencia por los collares de cuentas blancas y verdes. Sus tocados, collares inmensos y su porte hacen únicas a las mujeres mumuila.  Tras saludar al rey (Soba) de los Mumuila de Llanura y pasear por el mercado, seguiremos hasta la población de Chibia para almorzar. Tras un paseo de tarde hasta la iglesia de estilo art decó, iremos hasta otro mercado para conocer a los mumuila de montaña, más aferrados a los cultos animistas que sus vecinos de llanura. Las mujeres mumuila de montaña se untan el pelo con una pasta (oncula) obtenida con grasa, piedra, roja triturada, corteza vegetal y estiércol. Lo adornan con conchas de cauri y abalorios. Sus grandes collares varían de color y material según la edad y estado civil. Gracias a que duermen apoyando la nuca sobre apoya-cabezas de madera como los antiguos egipcios y algunas tribus ganaderas del Valle de Rift los peinados y collares no sufren desperfectos. Regreso de tarde a Lubango. Hotel Quimbo do Soba o similar. MP (almuerzo incluido)

DÍA 5: LUBANGO – ONTITCHAU – ONCOCUA (6h)

Desayuno matutino (7h). Ruta hasta la región más aislada de Angola…aquí los portugueses sólo llegaron en 1950 por eso se han preservado mejor los grupos tribales. Pasaremos 3 noches en Oncocua. Vale la pena ya que aquí encontrarás 4 grupos tribales muy potentes: Dimba, Hakaona, Tua y Himba además Ozio es policía en Oncocua y conoce todos los poblados y sus jefes… hay que aprovechar esta ventaja. Pic nic en ruta (sándwich + fruta + agua). Parada en poblado dimba (busca mujeres mayores con peinado afro, muy guapo). Llegada de tarde a Oncocua.

Papeleo con autoridades y noche en tiendas de campaña. PC

DÍA 6: ONCOCUA

Desayuno y visita sobre la marcha. Ozio averiguará si hay alguna ceremonia o grupo nómada de interés y os moveréis por la zona. Siempre regresando a Oncocua donde os podréis lavar etc. En esta zona existe un curioso sistema de castas donde los himbas (grandes ganaderos están en el punto más alto de la escala social), los hakaonas son cabreros y por debajo los himbas y abajo del todo los tuas, antiguos recolectores y cazadores hoy completamente marginados. Son pueblos fascinantes que vale la pena conocer con calma. Tiendas de campaña. PC

DÍA 7: ONCOCUA – CAHAMA – LUBANGO (6h)

Desayuno y despedida de este mundo precioso que el aislamiento geográfico ha preservado hasta la fecha. Ruta de regreso hacia Lubango. Almuerzo en la pequeña ciudad de Cahama. Llegada de tarde a Lubango. Hotel Quimbo do Soba o similar. MP (almuerzo) 

DÍA 8: LUBANGO – CARACULO – GIRAUL – NAMIBE  (3h)

Desayuno y ruta hasta Namibe, puerto principal del sur de Angola e interesante centro colonial. Parada en el asentamiento de Caraculo, curioso proyecto de la dictadura de Salazar para poblar el desierto (1947) y el oasis de Giraul para conocer a la comunidad de Ilha Mungongo (bellas vistas). Cuando lleguemos a Namibe aprovecharemos para visitar a pie la ciudad, su centro histórico, y el paseo marítimo. Hotel IU o similar. MP (almuerzo pic nic).

DÍA 9: NAMIBE – COSTA de IONA – DESIERTO de NAMIBE – CUROCA – ARCO (2h)

Desayuno y exploración del desierto, sus frágiles y desconocidos ecosistemas y la cultura humana que se ha desarrollado en los diversos oasis que salpican Iona. Pasaremos por los oasis de Curoca y Arco antes de almorzar en Tombwa, puerto colonial con astilleros todavía en activo. Tras el tour por las dunas regresaremos a Namibe para pasar la noche. Alojamiento: Hotel IU o similar. MP (almuerzo pic-nic). 

DÍA 10: COSTA DE IONA – TCHITUNDO HULO (3h)

Desayuno. Ruta hasta el corazón del territorio mucubal, la última tribu en ser sometida por la administración colonial portuguesa en 1936. Llegaremos hasta Virei, centro administrativo de la región. Visita del cementerio animista y ruta de 1h hasta las pinturas rupestres de Tchitundo Hulo de más de 20.000 años de antigüedad. Caminata suave de 20 minutos hasta la zona donde se encuentran las pinturas y grabados en las rocas graníticas. Tras la visita pic nic y visita de tarde a poblados mucubales, etnia nómada del desierto. Noche en tiendas. PC 

DÍA 11: TCHITUNDO HULO – NAMIBE – GARGANTA – LUBANGO (3h) – LUANDA (1h30 de vuelo)

Desayuno y despedida de este lugar único y remoto de la costa africana. Ruta hasta Namibe y de allí seguiremos hasta Garganta, antiguo asentamiento portugués con estación de tren. Allí conoceremos a la última etnia angolana tradicional de este viaje; los nguendelengos. Se trata de un grupo minoritario (300 individuos aproximadamente) dedicado al pastoreo caprino y a la caza. Destaca el bello peinado a base de moños voluminosos de algunas mujeres tribales y la arquitectura elevada de graneros vivienda. Tras la visita a esta tribu, seguiremos hasta Lubango. Almorzaremos cerca de Tunda Vala (vistas) y a la hora planeada iremos hasta al aeropuerto de Lubango. Vuelo hasta Luanda. Un minibús nos estará esperando en el aeropuerto de Luanda para ir directamente al hotel. Hotel Ilha Mar o similar. AD

DÍA 12 (lunes 29 agosto): LUANDA – vuelo a casa

Desayuno y visita de Mirador de la Luna. Parada en el mercado artesanal de regreso, cerca del museo de la esclavitud (suele estar cerrado). Tras el almuerzo en el barrio de Ilha nos desplazaremos hasta el aeropuerto para coger el avión. AD

DÍA 13 (martes 30 agosto): LLEGADA A CASA

Final de nuestros servicios.

INCLUYE

  • Todos los traslados
  • Vuelo doméstico Luanda-Lubango-Luanda
  • Guía acompañante europeo a partir de 6 viajeros
  • Guía local para las zonas tribales
  • Vehículo minibús a/c y 4×4 en momentos puntuales en el Sur tribal (3 clientes por coche, 1 delante y 2 atrás)
  • Alojamiento según itinerario
  • Material de acampada (excepto el saco de dormir)
  • Cocinero durante los días de acampada
  • Régimen de comidas según itinerario. AD= Alojamiento con Desayuno, MP=Media Pensión,
  • PC=Pensión Completa
  • Agua mineral
  • Visitas y excursiones mencionadas en el itinerario
  • Entradas a los lugares detallados en el itinerario (museos, parques naturales, poblados, etc.)
  • Pagos por tomar fotografías en las tribus
  • Seguro básico de asistencia en viaje

 

NO INCLUYE

  • Vuelo internacional
  • Visado (se puede realizar pre-visado online)
  • Comidas no especificadas
  • Bebidas
  • Propinas
  • Tests PCR
  • Cualquier servicio no indicado en el apartado incluye
  • Seguro de cancelación

 

Nota: La información contenida en este documento no es vinculante contractualmente hasta que el cliente haya realizado su reserva según las condiciones contractuales de Last Places, en cuyo momento se le entregará el documento final de contrato. El itinerario propuesto en este documento se respetará al máximo siempre que no haya factores externos a la organización de Last Places que fuercen su modificación: cambios o cancelación de vuelos, cambios inesperados en la climatología, controles policiales o militares, etc.

Nuestro equipo se esfuerza por respetar el programa y actividades propuestas y en el caso de tener que modificar algún aspecto del mismo, se buscarán las mejores propuestas alternativas posibles.

 

* Debido a las variaciones de último momento por parte de las compañías aéreas, es posible que el itinerario se vea modificado en parte del contenido.

*Precio sujeto a cambios imprevistos debido a fluctuación en los tipos de cambio, tarifas de transporte, carburantes, tasas o impuestos.

Consultar precio para un número de personas distinto al presupuestado, y suplemento salida desde otras ciudades.

 

 

 

Notas importantes:

Este es un viaje de conocimiento antropológico, estando sujeto a muchas variables imprevistas como el clima, autorizaciones, logística imprevista, etc, que puede alterar el itinerario previsto.

Se trata de un viaje cómodo, apto para todo viajero interesado en descubrir lugares auténticos y no masificados. El alojamiento será en hoteles con la excepción de cuatro noches de acampada en zonas tribales.

Guías: Equipo de guías españoles profesionales especializados en Angola que acompañarán al grupo desde la llegada a Luanda hasta el día de salida.

Visado: Obligatorio. Se puede realizar pre-visado on-line y pagar a la llegada.

Vacunas obligatorias: Fiebre amarilla.

Malaria: En todo el país. Se recomienda hacer la profilaxis contra la malaria.

Higiene y centros sanitarios: Protocolo OMS para evitar contagios por Covid-19. Angola es un país con buenos centros sanitarios y buenos profesionales.

Seguridad: Hurtos en la capital y múltiples controles militares en ruta.

Clima: 35ºC durante el día y 20 durante la noche. Posible chaparrón de tarde.

Comidas y bebidas: La gastronomía angoleña es parecida a la portuguesa. Durante el viaje se comerá en los hoteles (comida local e internacional) y durante las excursiones se ofrecerá picnic. Se dispondrá de agua mineral embotellada durante todo el viaje.

Alojamiento: Nos alojaremos en hoteles de clase internacional y siempre que sea posible apostaremos por establecimientos con encanto regentados por angoleños para apoyar la economía local. Los alojamientos escogidos pueden cambiar por causas ajenas a nuestra organización. Si así fuese se cambiaría por un alojamiento de igual categoría.

Medio de transporte y estado de carreteras y pistas: vehículos todoterreno para ir por las pistas de tierra. El estado de las carreteras y pistas es bueno en general exceptuando la pista que va de Cahama hasta Oncocua.

Electricidad para baterías de móvil y cámaras: enchufes como en España en los hoteles y generador portátil durante las acampadas.

Internet: se puede comprar una tarjeta sim en Luanda o Lubango para tener internet en las ciudades y algunos pueblos cercanos a las principales vías de comunicación. Wifi débil en los hoteles.

 

* Debido a las variaciones de último momento por parte de las compañías aéreas, es posible que el itinerario se vea modificado en parte del contenido.

* Precio sujeto a cambios imprevistos debido a fluctuación en los tipos de cambio, tarifas de transporte, carburantes, tasas o impuestos.

Consultar precio para un número de personas distinto al presupuestado, y suplemento salida desde otras ciudades.