Ger, la casa de los nómadas de Mongolia

La casa típica de los nómadas en Mongolia es el Ger, una tienda redonda en forma de cono fácil de montar y de desmontar.

Article6

Para los mongoles, el ger ha sustituido poco a poco  la choza de ramas recubierta de pieles de bestias en invierno o de corteza de vegetal en verano, que utilizaron los pueblos cazadores. A medida que migraron hacia la “tierra de las hierbas” y del desarrollo de la cría de animales, sustituyeron las pieles de las bestias por fieltros de lana de los rebaños, pero prolongaron  el uso del armazón de madera y la base circular. El ger está puesto en el suelo sin ninguna estaca que lo fije a la tierra, lo que permite instalarlo en cualquier terreno, aun helado. La puerta está siempre orientada hacia el sur “por donde entran el sol y los amigos”.

Un ger tiene una sola puerta y sin ventanas. Pero tiene una pequeña abertura en la parte superior, llamada’ ‘toono’ que permite salir humo de la chimenea de la estufa. La tela que lo cubre es fabricada con la lana de carnero pero hoy en día se compra también en las tiendas. Cada año a finales de agosto hay una fiesta donde ponen aïrag en la tela del ger por una razón simbólica.

Presenciar  cómo levantan un ger es, para los occidentales, una maravilla: en menos de dos horas todo está listo para vivir. El lugar más importante está en el fondo del ger (khoimor) al norte frente a la puerta. Es allí donde se pone el altar, junto con fotografías de los personajes importantes y los miembros de la familia. También es el lugar para los objetos de valor como el transistor, el despertador, la televisión, el teléfono… Al centro del ger está el hogar que está encendido todo el tiempo y que simboliza la perennidad de la familia. Todos los sectores en el interior del ger están regulados y jerarquizados: cada persona y cada cosa debe estar en un sitio preciso, siempre bien delimitado con una posición decreciente del norte al sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>